Contacto
lunes 16 febrero 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados

Nº 8.805 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Nexotur.com

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
Sin resultados
Ver todos los resultados
Nexotur.com
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home CONEXO

La Costa del Sol alberga el la 82 edición del Congreso Mundial de Skal

05/11/2023
En CONEXO
Share on FacebookShare on TwitterShare on LinkedinShare on WhatsappShare on Email

Gracias al crecimiento y la mejora que está experimentando la provincia de Málaga en los últimos años, sobre todo en lo que se refiere a infraestructuras, la Costa del Sol se ha situado como uno de los principales destinos para el turismo de congresos.

Así lo ha manifestado Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, en la inauguración de la edición número 82 del congreso de Skal Internacional, una organización de profesionales del sector turístico presente en más de 76 países.

«La gran cantidad de productos que el visitante puede encontrar en nuestro destino nos han colocado como uno de los enclaves más atractivos para acoger eventos»

Este evento ha reunido en Málaga a 250 congresistas, además de máximas autoridades de la Organización Mundial del Turismo (Unwto), donde se ha abordado los retos del presente y el futuro de la industria turística, con un programa de ponencias y sesiones, que se complementó con un intenso programa social, en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de descubrir algunos de los atractivos de la Costa del Sol.

Un congreso que puso de relieve la capacidad de la Costa del Sol para acoger grandes eventos y que, según ha señalado Francisco Salado junto a «la gran cantidad de productos que el visitante puede encontrar en nuestro destino nos han colocado, al igual que en otros aspectos del ámbito turístico, como uno de los enclaves más atractivos para acoger eventos».

La elección de la Costa del Sol como sede de un congreso «aporta un valor añadido a los participantes que podrán disfrutar de una oferta gastronómica, cultural y de ocio reconocida internacionalmente» destacó Salado.

En esta misma línea, ha puesto de manifiesto que «la provincia de Málaga cumple con todas las necesidades de los turistas de congresos, que valoran sobre todo nuestro clima, la planta hotelera de la que disponemos, la seguridad o la variedad de la oferta para celebrar sus congresos». Y ha asegurado que el auge del segmento de reuniones es «innegable».

En su intervención, el presidente de la Diputación de Málaga se ha referido al informe realizado por Turismo Costa del Sol que sitúa al destino Costa del Sol entre los cinco mejores del panorama nacional -tras Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla- en cuanto al segmento MICE se refiere y ocupa, según los datos aportados, la posición 152 entre los destinos de reuniones a nivel mundial y el 82 en Europa.

Para Francisco Salado el turismo de congresos es, junto con el del golf, «el más rentable en términos económicos, pues rompe la estacionalidad, ya que habitualmente congrega a visitantes fuera de la época considerada tradicionalmente como vacacional y tiene un importante efecto multiplicador, pues el congresista regresa a nuestro destino a posteriori con sus familias. Además, este visitante es el que mayor gasto diario realiza al día de las distintas tipologías turísticas».

411 millones de euros al año

Asimismo, ha destacado que se trata de un segmento que impulsa el desarrollo de otros productos turísticos como el Cultural o el de Salud y Belleza. Todos estos aspectos suponen que la aportación económica del turismo de congresos en la Costa del Sol sea de unos 411 millones de euros al año, según ha indicado Salado.

En cuanto a otros datos significativos del turismo de congresos en la Costa del Sol, Francisco Salado ha indicado que la mayor parte de los visitantes de esta tipología se alojan en hoteles de cuatro y cinco estrellas, siendo estos últimos, junto a los palacios de congresos, los que albergan un mayor número de participantes.

En la Costa del Sol se celebran anualmente unos 5.000 eventos con más de 700.000 participantes, siendo 90 la media estimada de asistentes a cada congreso.

«Estas cifras deben impulsarnos a todos los implicados en el sector a seguir trabajando para mejorar aún más estos resultados» ha añadido Salado, asegurando además que «desde Turismo Costa del Sol lo tenemos claro, la clave del éxito está en anticipar tendencias para construir futuro sobre una base sólida. Somos un destino líder en muchos segmentos, y vamos a seguir trabajando, con iniciativas como ésta y en campos como éste, para seguir creciendo y consolidando ese liderazgo».

En esta misma línea, tal y como ha señalado Salado, el propósito de seguir creciendo para acoger grandes citas de carácter internacional y global, porque, como ha destacado, «la Costa del Sol tiene capacidad sobrada y experiencia contrastada. Pocos destinos en el mundo pueden competir con nuestra oferta».

Salado ha puesto de relieve que el principal objetivo es «consolidar la Costa del Sol como destino de alto nivel reforzando su imagen y prestigio, para reducir aún más la estacionalidad». Para lo que, ha asegurado, el compromiso de Turismo Costa del Sol es «seguir apostando por el sector y a intensificar la promoción y comercialización de este segmento, que tantos beneficios proporciona a nuestro destino».

Publicación anterior

La Junta de Castilla la Macha anuncia la próxima convocatoria de las ayudas MICE

Siguiente publicación

Los hoteles podrán hacer reservas hasta el último minuto con easyjet y SiteMinder

Noticias relacionadas

Donostia reconoce a 27 nuevos embajadores por su labor en la promoción MICE
CONEXO

Donostia reconoce a 27 nuevos embajadores por su labor en la promoción MICE

16/02/2026
El 38º Congreso Nacional OPC Spain reunirá en Córdoba a centenares de profesionales
CONEXO

El 38º Congreso Nacional OPC Spain reunirá en Córdoba a centenares de profesionales

16/02/2026
Forinvest 2026 reúne a los líderes que están marcando el futuro económico y tecnológico
CONEXO

Forinvest 2026 reúne a los líderes que están marcando el futuro económico y tecnológico

16/02/2026
Siguiente publicación
El hotel Ritz de Madrid subasta parte de su mobiliario antiguo

El hotel Ritz de Madrid subasta parte de su mobiliario antiguo

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Rafa Serra
Rafa Serra
'ACAVE Nova Etapa' es el nuevo proyecto que liderará Serra para presidir la Asociación, que convocará elecciones este primer trimestre de 2026. La unidad sectorial, en este caso, será uno de sus ejes clave: "Esta vez no tenemos excusa. Volver a la CEAV es uno de nuestros objetivos prioritarios. No tiene sentido estar en ECTAA y no estar en CEAV. No puede ser que ACAVE, la patronal con más socios de España, no esté sentada en la Mesa negociadora del Convenio colectivo".
Ver personaje completo →Galería de personajes →

La Plataforma Digital de Información Turística NEXOTUR es un Medio Especializado del Grupo NEXO dirigido a Agentes de Viajes, que ofrece contenido útil y riguroso exclusivo para profesionales del Sector Turístico.

Hemeroteca

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:
  • Política de cookies
  • Aviso legal y condiciones de uso
  • Contacto

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • Nexobus
  • Grupo Nexo
  • Personaje del día
  • Banners
  • Contacto
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones Seleción fin de semana

Nº 8.805 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística