En concreto, la media de este año corresponde al 39%, una cifra "muy por debajo de lo que fue el pasado año a estas alturas cuando teníamos cerca de un 51% de ocupación", explica Perera. Durante el último semestre de 2008, Gran Tural ha podido comprobar este descenso en el número de visitantes que se ha notado sobre todo "a partir del mes de septiembre", afirma.
Para Perera, esta reducción de la demanda se debe principalmente a la crisis ya que el cliente europeo se ha resentido de forma notable, aunque la reducción de los vuelos de bajo coste también ha afectado al destino. "Hemos recibido cancelaciones porque los clientes europeos no consiguen billetes económicos para pasar las vacaciones en la isla". Y, aunque el cliente local mantiene un "buen nivel de ocupación", al gerente de la entidad le preocupa que, a partir del primer trimestre que viene, los españoles comiencen a reducir también gastos con más intensidad.
Para tratar de hacer frente a la crisis, la cooperativa pretende crear para 2009 "ofertas especiales" haciendo una reducción en el precio según la época del año para incentivar más la ocupación y para que se cubran los costes, según Perera.
Una clientela principalmente local
La Cooperativa de Propietarios de Establecimientos de Turismo Rural en Gran Canaria, que tiene alojamientos en 17 municipios de la isla, registró un total de 2.800 clientes durante el mes de noviembre, de los que el 40% era español, el 37% alemán, el 10% holandés y el resto procede de otros países europeos. De los españoles que visitaron las estancias rurales, un 85% reside en las islas Canarias mientras que el 15% restante procede de la Península.
Actualmente seis casas, de las 50 registradas en Gran Tural, cuentan con la Q de calidad turística, mientras que nueve de ellas han recibido el compromiso por la calidad turística, certificado que requiere menos trámites y está muy potenciado por los ayuntamientos. Además, el próximo año la cooperativa comenzará a disponer del certificado a nivel regional, a través de la Asociación Canaria de Turismo Rural, denominado ‘la ecored’.










