Aunque no alcanza una contribución del 11%, tal y como pronosticó a principios de año el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el Turismo sí ha aumentado su peso en el Producto Interior Bruto (PIB) nacional en 2011. Según las estimaciones del director del Departamento de Turismo de la Universidad Antonio de Nebrija, Manuel Figuerola, la aportación de la actividad turística a la economía española sube hasta el 10,65%. Se trata del segundo año en el que se incrementa la contribución del Sector al PIB, ya que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2010 se situó en el 10,2%, frente al 9,9% de 2009.
No obstante, Figuerola aclara que se debe "más a la depresión económica, que a la excelencia turística". Así, detalla que "lo que estamos haciendo es establecer una valoración relativa entre algo que funciona regular, en paralelo, con algo que funciona bastante mal", ya que la economía "se manifiesta en recesión o muy deprimida".
Se podría igualar el porcentaje de 2003
Aunque aún es pronto para determinar el peso que podría tener el Turismo en el PIB en 2012, Figuerola explica que "mis primeras impresiones determinan en conjunto un aumento nominal del gasto turístico global del 3,5%, lo que conllevaría que su participación alcanzase por fin el 11%". Se trataría del porcentaje más elevado desde 2003, año en el que el Turismo también alcanzó un peso del 11%.
Por otro lado, el director del Departamento de Turismo de la Universidad Antonio de Nebrija destaca la "enorme capacidad del Turismo para impulsar una parte de la recuperación". Sin embargo, considera que "no tiene esa capacidad infinita de resolver el conjunto de los problemas que aquejan a la economía española". En este sentido, critica la "falta de credibilidad en el Sector de un número importante de políticos", así como "la falta de voluntad por cambiar y mejorar nuestro Turismo". Finalmente, sobre el Plan Nacional e Integral de Turismo, Figuerola asegura que "no me satisface, porque es insuficiente, limitado, poco ambicioso, y no se apoya en una verdadera fundamentación teórica".










