Según el informe del mercado hotelero de lujo en Barcelona, presentado por la consultora Jones Lang, el incremento de la construcción de habitaciones en 2009 respecto a este año (que cerrará con 2.344 habitaciones más, el 27% de las cuales serán de lujo) se debe mayoritariamente a hoteles proyectados hace unos tres años que se terminarán el próximo año.
Tras este aumento, en 2010 se experimentará un "parón" de la construcción, con sólo 300 nuevas habitaciones. Un 10% de las nuevas plazas serán de cinco estrellas para ese año. En total, la ciudad contará con un stock hotelero de 33.000 habitaciones que, a partir de ese año, crecerán más lentamente de lo que lo han hecho hasta ahora, según el director de la entidad, Jordi Frigola.
"El stock se ha incrementado en un 83% en diez años" explica Frigola, quien recuerda que el crecimiento de la actividad se verá afectada por el aumento del precio del suelo, y porque la capital catalana va consiguiendo "un mercado estabilizado" parecido a ciudades como Londres o Viena.
El elevado crecimiento de la oferta ha tenido ‘efectos secundarios’ sobre las cifras del Sector barcelonés. La ocupación media se ha mantenido desde 2004, manteniéndose entre el 65% y el 75% en todos los segmentos. Además, mientras el coste de construcción se ha multiplicado, el precio medio por habitación se ha mantenido en los últimos años, situándose en 211 euros en 2007
Esta conjunción de factores, unida a la desaceleración del mercado urbano provocará una bajada de la demanda del 5% en 2009, a la que se sumará también la caída de los precios, en torno al mismo porcentaje, según el analista.
‘Pérdida de atractivo’ para los inversores
Al mismo tiempo las expectativas de inversión en la ciudad también se ven empañadas por las cifras previstas. Según Frigola, los inversores consideran que, en Barcelona, "ya no es atractivo montar un hotel". No obstante el experto matiza que la situación "de crisis" durará unos dos años, con una recuperación a partir de 2010. "La crisis no será tan fuerte como en los años 93, 95 y 96, ya que Barcelona ya está consolidada", puntualiza.
Como ya vienen asegurando diferentes fuentes del Sector, la consultora coincide en que las "oportunidades" se encuentran hoy en día en los hoteles vacacionales, más que en los urbanos. En el ‘sol y playa’ la demanda ha bajado, pero siguen "funcionando bien". A juzgar por las previsiones de Jones Lang, después del verano "los inversores más expertos van a comprar hoteles para luego venderlos en cuatro o cinco años".









