En sendas cartas enviadas al nuevo secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y al Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, la Confederación ha puesto de manifiesto su temor por la continuidad de un Plan logrado con el "consenso de todo el sector público y el privado", por lo que hay que "velar por los intereses comunes", manifiestan fuentes de CEHAT.
Y es que una hipotética "satisfacción de la cuota balear", representada en la figura de Mesquida, y que beneficiara a esta Comunidad autónoma sería "algo impensable" a juicio de la Confederación, sobre todo después de un Plan que "ha costado dos años y medio de trabajo". Para CEHAT, el Plan no se guía por ninguna Comunidad ni tiene una forma política, por lo que pide que la importancia del turismo prevalezca sobre cualquier política autonómica y que el nuevo secretario "siga la línea" iniciada.
Al mismo tiempo y, aunque de momento no hay confirmación oficial, la Confederación también ha señalado su preocupación por la posible desaparición de la actual Secretaría General de Turismo, dirigida por Amparo Fernández -impulsora del Plan desde la Administración- al contar ahora el Sector con una Secretaría de Estado propia.
‘Tranquilidad’ de Amparo Fernández por la continuidad del Plan
Precisamente, la continuidad del Plan Horizonte 2020 fue una de las cuestiones que NEXOHOTEL estuvo valorando con la actual secretaria general de Turismo semanas antes de las elecciones generales. Ante la posibilidad de un giro electoral que provocara el cambio de Gobierno, o la reestructuración de la Administración turística, Amparo Fernández mostró a este diario su "tranquilidad" por la continuidad del Horizonte 2020.
A juicio de Fernández, el proyecto es una "cuestión de Estado" más allá de la propuesta de un Gobierno concreto, habida cuenta de la importancia del Turismo en la economía española. Como señalaba la secretaria general, "el Horizonte 2020 es fruto del consenso de la administración central, autonómica y de las Organizaciones empresariales del Sector Turístico", por lo que su continuidad estaría "asegurada" frente a cualquier cambio político, como efectivamente ha sucedido con la reestructuración en la cúpula turística de la Administración central.










