Edición: Domingo 5 abril 2026

Nº 8.853 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

La Conferencia Euromediterránea de Ministros de Turismo se celebra en Barcelona para fomentar la industria turística de la zona

Los responsables de Turismo de la Comisión Europea, de los Estados Miembros de la Unión Europea (UE), de los socios del Sur y de la Liga Árabe, han celebrado ayer la Conferencia Euromediterránea de Ministros de Turismo. Su objetivo ha sido impulsar la economía turística en el Mediterráneo.

Los Ministros de Turismo de la UE, de los socios del Sur (Albania, Autoridad Nacional de Palestina, Argelia, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Mónaco, Montenegro, Mauritania, Siria, Túnez y Turquía) y de la Liga Árabe, se han reunido en Barcelona con el fin de fomentar el Turismo en la zona del Mediterráneo. El encuentro ha servido para impulsar una coordinación global en materia turística como clave para el desarrollo económico de las dos riberas del Mar Mediterráneo.

En este sentido, la copresidencia de Francia, Egipto y España ha presentado una declaración consensuada. En este documento entre otras cosas, invitan a todos los socios de la Unión por el Mediterráneo a elaborar un programa de trabajo relativo al Turismo sostenible en la región, que será presentado en la próxima Conferencia Ministerial de Turismo.

Igualmente, los tres países dan la bienvenida a iniciativas públicas y privadas que fortalezcan el flujo en la región, que promuevan el desarrollo de actividades turísticas éticas y sostenibles y que ayuden a tomar medidas que apoyen el desarrollo de I+D, el aprendizaje a largo plazo, la formación y las inversiones en el Sector Turístico de la zona.

Esta es la segunda reunión de responsables de Turismo en el marco de la Unión para el Mediterráneo tras la celebrada en Fez (Marruecos) en 2008. La doble condición de España como país mediterráneo y europeo, así como impulsor del Proceso de Barcelona, ha llevado a la organización de este encuentro durante la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.

Por qué el Mediterráneo

El Turismo es una actividad económica vital para todos los países de la ribera mediterránea, que atrae al 30% de las llegadas turísticas internacionales, ha asegurado el Ministerio de Turismo en un comunicado. Así, considera que los países del Mediterráneo "constituyen la región líder a escala mundial en lo que se refiere a Turismo costero, náutico y de cruceros".

Por estas razones, ha destacado que esta zona "debe continuar desarrollando una industria turística competitiva, ligada de modo indisoluble a la sostenibilidad social, cultural y medioambiental". Así, ha subrayado que las regiones de la ribera Mediterránea, que comparten unas raíces comunes, "tienen un considerable potencial para el crecimiento en el ámbito turístico", por lo que "una cooperación más estrecha entre los agentes del Sector alentaría el refuerzo de la identidad Mediterránea y el impulso de los intercambios, el acercamiento y la comprensión entre los pueblos, siempre que se base en criterios de desarrollo sostenible".

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,