La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos hace balance del año que acaba de terminar en clave turística como uno de los más complejos de los últimos años. Sin embargo, el turismo ha demostrado una vez más que es la principal industria del país y una de las que mejor ha sabido afrontar la crisis. Porque 2012 ha estado marcado por la crisis que, como al resto de sectores, ha condicionado la normal evolución del turismo.
Las medidas gubernamentales y los paros de Iberia afectaron también directamente al sector. Medidas tales como la subida del IVA, el recorte del 24,5% en la partida presupuestaria de turismo, el aumento de las tasas aeroportuarias y la reducción de la inversión en los viajes del IMSERSO condicionaron directamente la capacidad del sector y su contribución a la economía nacional.
Ocupación hotelera
En términos de ocupación hotelera, el pasado año se caracteriza por la caída exponencial de los viajeros nacionales que contrasta con un aumento de los viajeros extranjeros que escogen nuestro país como lugar de destino. De este modo, gracias a las llegadas internacionales España se ha consolidado como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo. Para la Confederación, el 2012 ha significado además la incorporación de nuevos asociados como la Federación Española de Camping y Ciudades Vacacionales que afianzan el proyecto de CEHAT.
Todos los asociados se dieron cita en Valencia en el Congreso de Empresarios Hoteleros que demostró una vez más la unión y fortaleza de todos los que conforman la Confederación. En materia de nombramientos, el pasado ejercicio se recordará la reelección de Juan Molas como presidente de la patronal para un tercer mandato, y la elección de Ramón Estalella como miembro de la ejecutiva de HOTREC.
Más información, en la edición de enero del Periódico de CEHAT.









