En junio del año pasado, el parlamentario europeo Paolo Costa generó "un debate en la Unión Europea (UE)" sobre la necesidad o conveniencia de armonizar los sistemas de clasificación por estrellas en los distintos países, según ha afirmado CEHAT. Así, Costa subrayó la necesidad de esta medida para conseguir "una mayor transparencia de mercado" y "consciente de la dificultad de este proyecto" se apuntó la posibilidad de crear "unos criterios mínimos comunes paneuropeos" que sirvan como "denominador común" respecto a los criterios utilizados en la clasificación por estrellas.
En este sentido y basándose en estudios propios, de la Asociación Hotelera de Suiza (Hotelleriesuisse) y HOTREC que muestran que existen "casi tantos sistemas de clasificación por estrellas como países" o casos "en los que ni siquiera se utiliza ningún sistema", CEHAT ha llegado a la conclusión de que es esta "falta de transparencia" la que más dificulta una posible comparación entre los establecimientos.
Por lo tanto, el intento de crear un sólo modelo de clasificación para todos los países entraña una gran dificultad ya que la confederación hotelera cree que habría que decidir "cuál de los sistemas existentes se va a seguir" y "crear organismo de control y evaluación a nivel europeo", una tarea que "no parece que se pueda conseguir por convenio". Además, ha añadido, los últimos debates sobre este tema "apuntan a que los propios hoteleros españoles no están muy satisfechos con el actual sistema de clasificación por estrellas".
La experiencia de los países nórdicos y bálticos
Respecto a esta cuestión, CEHAT considera como "un paso adelante en la situación de heterogeneidad existente" el modelo de criterios mínimos comunes que actualmente funciona en Dinamarca, Suecia, Islandia, Estonia, Letonia y Lituania basado en la clasificación del primero de ellos, "aunque en todos los países se han ajustado los criterios a las condiciones locales".
Así, "en la extrapolación al conjunto de Europa" estos criterios mínimos "respetarían las diferencias culturales, el entorno y las características locales", mejorando "la posición negociadora de los consumidores". "Podría provocar además un aumento del flujo de turistas extracomunitarios por la unificación del mercado europeo e incluso sería más fácil la aplicación de políticas comunitarias transversales", ha añadido.
Sin embargo, la confederación hotelera ha afirmado que desde España "no podemos aceptar una armonización ‘por decreto’" ya que "con seguridad", "conllevaría muchos problemas al Sector" aunque sí existe "un cierto interés en aportar transparencia e información al consumidor". En el caso contrario, ha concluido CEHAT, "caeremos en sistemas de clasificación gestionados por páginas webs, portales de reservas o blogs de viajeros".









