La edil ha subrayado el gran potencial que Ciudad Real ha experimentado en los últimos años en torno al Turismo de Congresos, que según datos aportados por Merino tiene un valor económico muy importante para la ciudad, “pues son turistas que vienen en AVE, se alojan en hoteles de cuatro estrellas, comen en nuestros restaurantes y compran en nuestras tiendas”. En 2010 Ciudad Real acogió 16 congresos y 25 reuniones y eventos que contaron con 6.000 participantes procedentes de España, Europa y otros países, y en lo que va del presente año, se ha superado ya la cifra, alcanzado los 18 congresos.
Para Lola Merino, el hecho de que Ciudad Real sea una ciudad de congresos, viene avalado por su situación estratégica, las buenas infraestructuras de comunicación, los buenos servicios y espacios que ofrece la ciudad, la amplia oferta de actividades y la radicación de instituciones como la Universidad y el Hospital General que potencian este tipo de eventos. Para la promoción de este tipo de Turismo, el Ayuntamiento de Ciudad Real cuenta con la oficina del Quijote Convention Bureau que forma parte a su vez del Spain Convention Bureau.
Turismo gastronómico
El Ayuntamiento también ha decido apostar por el Turismo gastronómico y se ha centrado en que Ciudad Real sea un destino de referencia, con las mejores materias primas, logrando que entre a formar parte de la Sociedad Española de Destinos Turísticos y Saborea España. La oferta que en este sentido ofrece el destino es amplia y variada, ha explicado el Consistorio, destacando eventos como la feria de la tapa, las catas comentadas, los platos de vigilia y las jornadas de cocina alfonsí.
Estas últimas han contado con 13 restaurantes participantes que han servido 500 menús y han supuesto un flujo económico en torno a los 18.000 euros. En cuanto al resto de actividades paralelas han registrado un lleno absoluto, destacando la visita guiada que ha contado con 30 turistas de fuera de Ciudad Real y la cata de vino que ha tenido lista de espera, ha señalado el Ayuntamiento.









