La relación entre la náutica deportiva y la Comunidad Valenciana no es reciente. Allá por 1903, se creó el Real Club Náutico con la finalidad de conceder un impulso a este sector. Desde entonces, la Comunidad Valenciana se ha distinguido por albergar numerosas competiciones náuticas, pero la proclamación de Valencia en este ámbito llega en 2003, cuando es elegida sede de la 32ª America’s Cup y de la regata Louis Vuitton. La organización de eventos de tales características ha supuesto, además de una mejora de las cifras de llegada de turistas durante fechas concretas, una promoción internacional de la Comunidad como destino náutico.
De los 7.880 kilómetros de costa del territorio nacional, cerca de 600 corresponden a la Comunidad Valenciana, según indica un informe elaborado por la Cámara de Valencia. En esta extensión coexisten actualmente un total de 47 puertos deportivos, cifra que sólo supera Baleares. En cuanto al número de amarres, la Comunidad Valenciana supera los 17.000, concentrando así el 16,4% de la oferta nacional. Asimismo, según un informe de la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos, hasta el 2015 se construirán un total de 10.000 nuevos amarres en la Comunidad, ampliando su oferta en un 56%.
Pero más allá de las previsiones, la actualidad demuestra que la Comunidad Valenciana ha sabido aprovechar el tirón del Turismo náutico. Este segmento, además de ser un polo de atracción de turistas de alto poder adquisitivo —en 2005 más del 9% de los turistas que visitaron la Comunidad lo hicieron interesados por la náutica— también se ha consolidado como un gran generador económico y de empleo.
Más de 140 empresas especializadas en la náutica
Actualmente, más de 140 empresas ubicadas en esta Comunidad se dedican en exclusiva al Turismo náutico. La importancia de este segmento queda reflejada en el estudio elaborado por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), que asegura que la náutica de recreo aporta 5.536 millones de euros al valor añadido bruto anual, generando además 113.737 empleos en toda España.
Pese a estas cifras positivas, aún quedan aspectos a mejorar en este ámbito, como por ejemplo, aumentar el número de amarres por habitante y fomentar las matriculaciones de embarcaciones. En el primero de los casos, el estudio elaborado por la Cámara de Valencia sitúa a la Comunidad entre las regiones con un desarrollo medio, con una proporción de habitantes por amarre de entre 438 y 250.










