Ello puede crear problemas para Iberia tras su fusión con British Airways, según alerta la Comisión, porque Moscú se resiste a aplicarle el acuerdo al considerar que ya no se trata de una compañía española, creando incertidumbre sobre si Iberia tiene o no derecho a volar a Rusia. El expediente, lanzado por la Comisión mediante el envío de una carta de emplazamiento, afecta también a Chipre, Irlanda, Polonia, Portugal y Eslovaquia.
El Ejecutivo comunitario ya había expedientado con anterioridad a Austria, Finlandia, Francia, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia y Reino Unido por sus respectivos acuerdos aéreos con Rusia. Ahora está examinando los pactos del resto de Estados miembros.
En todos los casos, Bruselas denuncia que los acuerdos no incluyen la cláusula de designación de la UE y que además sientan la base para el pago de tasas por sobrevolar Siberia. Las compañías aéreas designadas de la UE están obligadas a pagar una tasa de sobrevuelo de Siberia en las rutas que conducen a numerosos destinos asiáticos.









