La Comisión Europea (CE), ha dado el visto bueno a la creación de una joint venture entre TUI y Royal Caribbean, bajo el nombre TUI Cruises, tras constatar que la operación "no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado comunitario", asegura la CE. Tal y como anunció NEXOTUR a finales de año, la nueva naviera nace dirigida al mercado alemán y será oficialmente fundada a finales del mes de marzo.
Tanto el grupo turístico alemán como la compañía crucerista estadounidense participarán al 50% en la nueva empresa conjunta, cuya sede estará ubicada en Hamburgo. El presidente ejecutivo de la joint venture resultante será Richard J.Vogel, un afamado experto del sector de los cruceros.
En palabras del presidente ejecutivo de Royal Caribbean, Michael Frenzel, "estamos encantados con que las autoridades europeas hayan dado luz verde a la operación para crear una empresa conjunta en el sector de los cruceros". De esta manera, TUI crece en el segmento de cruceros, ofreciendo además "una nueva alternativa en el mercado premium", asegura J. Vogel. El primer barco de la nueva naviera alemana TUI Cruises está programado para mayo de 2009. Asimismo, la intención de la nueva compañía de cruceros, es ampliar la flota con dos buques más, previstos para 2011 y 2012, respectivamente.
Segundo intento de TUI en los cruceros
El acuerdo entre TUI y Royal Caribbean no es el primer intento de incursión en el mercado crucerístico por parte de la alemana. Sino que el pasado verano, TUI presentó ante las autoridades europeas de Competencia un acuerdo suscrito con la crucerística Carnival. Sin embargo, en ese caso concreto, Competencia desestimó la proposición por peligro de monopolio, por lo que tanto TUI como Carnival cesaron la gestión de esta unión.









