El vicepresidente del Patronato, José López Gallardo, ha explicado que el plan, cuya redacción comenzó en el último trimestre de 2008, comenzará a implantarse durante el primer semestre de 2009. En su elaboración se han seguido los criterios de "participación y consenso" de todos los agentes turísticos, públicos y privados, marcados por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y se prevé que los primeros resultados se obtengan en los meses de verano.
En este sentido, la iniciativa turística da respuesta, según Gallardo, a "la inquietud de las instituciones públicas y el sector empresarial de la comarca" por disponer de "una herramienta para impulsar la promoción y el desarrollo turístico del Poniente".
Para elaborar el plan se llevó a cabo una primera fase de investigación para conocer el posicionamiento de la comarca en el mercado turístico y se hicieron tres estudios de mercado en la zona: a los turistas que la visitan para conocer las razones de la elección del destino y su grado de satisfacción; a los habitantes de las comarcas, con el objetivo de conocer su opinión sobre el Turismo como factor de desarrollo, y a los empresarios de alojamientos turísticos para obtener información de sus clientes y estrategias de comercialización.
Como principal conclusión se puede extraer que el 99,4% de la ciudadanía considera que el Turismo es "muy importante o bastante importante" para el desarrollo del Poniente y el 99,7% cree que el Sector "beneficia notablemente a su territorio" tanto por la generación de riqueza como por la potenciación del empleo.
Sin embargo y como factor negativo, el 86,7% de los encuestados opina que el Turismo tiene un efecto negativo ya que contribuye a subir los precios, según un 86,8% de los ciudadanos encuestados.
Visitantes muy satisfechos
Del sondeo se desprende también "el alto grado de satisfacción que los visitantes obtienen durante su estancia", ya que sólo un 1,2% de los encuestados ha encontrado el destino por debajo de sus expectativas, mientras que para el 84,6% por ciento ha cumplido sus expectativas y el 14,1% por ciento "ha quedado muy sorprendido por la alta calidad del Poniente".









