El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado que este equipamiento cultural "fortalece la capacidad de Málaga como ciudad de congresos" ya que, con una capacidad para más de 1.000 personas, cuenta con salas totalmente acondicionadas para la celebración de todo tipo de reuniones empresariales y presentaciones.
El recinto automovilístico estará abierto de martes a domingos de 10:00 a 19:00 horas y la entrada tendrá un coste de seis euros, reducida a tres para mayores de 65 años, niños menores de seis y colectivos de especial protección. Además, el precio para residentes en Málaga y estudiantes será de 4,50 euros habiendo, incluso, un presupuesto especial para grupos y visitas guiadas.
La muestra, dividida por espacios temáticos, ilustra la evolución estética y locomotora de la automoción prolongándose desde finales del siglo XIX a principios del XXI. Entre los automóviles que acoge el equipamiento cultural de Tabacalera se encuentran vehículos como el Packard USA ‘Coche de la Casa Blanca’ (1939), modelo que utilizó el presidente Theodore Roosevelt.
Asimismo, se puede contemplar otros modelos como Lancia Italia ‘Dilambda’ (1934), vehículo aristocrático italiano utilizado por los dignatarios del régimen en sus desfiles; o el Chrysler Presidencial ‘Cabezas coronadas’ (1955), coche de jefe de Estado. Sólo se fabricaron 11 autos de este modelo, de los cuales uno perteneció al Principado de Mónaco y que en 1956 recogió a la que sería la futura princesa, Grace Kelly, en el barco que la trajo desde Nueva York para encontrarse con el príncipe Rainiero.
Ambientada en la época
Con la idea de proporcionar mayor realismo a la exposición, junto a la muestra de coches, aparece una colección temporal denominada ‘De Balenciaga a Schiaparelli’, de la diseñadora italiana Silva Bruschini, que incluye una muestra de más de 300 sombreros de alta costura, sombrereras y maletas desde 1920 a 1950.
De esta manera, se consigue una exposición ambientada en la época con "un sentido muy cálido y humano porque estamos imaginando a los usuarios de estos vehículos, situándolo en la época", ha explicado Francisco de la Torre, quien ha añadido que se trata, por lo tanto, de un recorrido "muy pedagógico".
Además, el Museo Automovilístico cuenta con la colección ‘La galería de los motores’, formada por un conjunto de 15 de estos artilugios decorados con temáticas referentes a sus modelos y con ejemplares como el de cristales Swarovsky.








