Para mantener su posición en esta clasificación, que ha tenido en cuenta los eventos mundiales organizados en más de 2.000 ciudades de todo el mundo, Madrid ha tenido que superar, y lo ha hecho por segunda vez consecutiva, la barrera de los 100 encuentros. En concreto, en el año 2011 han sido necesarios 111 congresos para poder figurar entre los diez primeros destinos del Turismo de Reuniones.
El Palacio de Congresos de Madrid del Paseo de la Castellana, el hotel Meliá Castilla y la Universidad Complutense fueron las sedes que albergaron más eventos internacionales. Cabe destacar que más del 23% de los encuentros se organizaron o estuvieron vinculados a instituciones universitarias madrileñas.
Congresos y sectores más destacados
Los dos encuentros internacionales con más asistentes del año pasado fueron Europace 2011, organizado por la Asociación Europea de Ritmo Cardiaco, y la European Aviation Week (Semana de la Aviación Europea). Ambos tuvieron lugar en las instalaciones de Ifema y contaron con la asistencia de más de 4.000 personas, respectivamente.
Los ámbitos con mayor representación, al igual que en la pasada edición, son los sectores médico y tecnológico, que representan el 28% de las reuniones celebradas en la capital. En cuanto a las épocas del año que más encuentros concentraron, octubre y mayo fueron los meses en los que se celebraron un mayor número de congresos internacionales, 34 y 23 respectivamente.
Auge de las ciudades europeas
Una vez más, y por séptima vez consecutiva, Viena se ha confirmado como el destino preferido para el Turismo congresual a nivel internacional (con 187 congresos, 27 más que el año pasado). En el segundo lugar se encuentra París y en el tercero Barcelona, que desciende un puesto con respecto al ranking del año pasado.
Por detrás de Madrid, y ocupando el séptimo puesto, se sitúa Londres, que ha experimentado una importante escalada en el ranking, ya que en la edición de 2010 solo alcanzó el décimo cuarto puesto. Otros destinos que también han mejorado han sido Budapest, que ha avanzado de la décimo octava a la undécima posición, así como Bruselas y Roma, que entran el top 20 del ranking con el décimo séptimo y décimo noveno puesto, respectivamente.
Los resultados de esta edición ponen de manifiesto la concentración de congresos internacionales celebrados en destinos europeos, cambiando la tendencia de años anteriores. En este sentido, de los 20 primeros puestos del ranking, 15 son ciudades de Europa y, entre los 10 primeros, sólo Singapur (quinta) y Pekín (décima) no son destinos europeos. España es el único país del mundo que cuenta con dos destinos en el top 20.
Madrid, destino preferente
Con 11.276 eventos nacionales e internacionales celebrados durante 2011 (entre congresos, seminarios, convenciones o reuniones corporativas), Madrid demuestra un gran potencial para continuar siendo uno de los principales destinos del mercado MICE. Gracias a la labor desempeñada por la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau, en colaboración con el sector turístico madrileño, son cada vez más los organismos y entidades que confían en Madrid para la celebración de sus encuentros.










