Profundizando en el Turismo, que pese a esta caída mantiene una media anual positiva del 0,9%, las agencias de viaje mantienen un crecimiento del 2,5%, cerca de un punto porcentual por debajo de la media anual. Por el contrario, la cifra de negocios de la hostelería ha experimentado una importante caída del 3,6% en junio.
En lo referente al índice mensual de personal ocupado, también publicado por el INE, la tendencia ha sido negativa, experimentando un descenso interanual del 0,1%. Pese a este comportamiento, la media anual se mantiene en el 1%. De los diferentes sectores, ha sido el Turismo el que ha mostrado la peor evolución, con un descenso del 0,6% respecto al mismo periodo de 2007. En el caso de las agencias de viaje el índice se mantiene positivo, aunque desciende hasta el 0,2%.
El Sector Turístico se resiente en julio
A falta de las cifras del mes de agosto, las cosechadas en julio ya muestran un claro empeoramiento del Sector Turístico nacional, tanto en la llegada de viajeros internacionales como en el gasto turístico de los mismos. Por un lado, según indica la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), en dicho periodo han llegado a España 7,1 millones de turistas, lo que supone un 8% menos que en el mismo mes del año anterior. Este descenso del número de visitantes ha influido directamente en el gasto turístico, que ha caído un 1,4% respecto al mismo periodo de 2007, situándose en 6.431 millones de euros.









