La bajada de precios y la proliferación de ofertas de última hora parecen no haber sido suficientes para superar los niveles de ventas de 2009. Así lo constatan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que cifran en un 5,4% la caída de ventas experimentada por las agencias de viajes minoristas y mayoristas durante el mes de julio. Esta estimación contradice la versión de numerosos representantes del Sector, que apuntaban a una ligera recuperación durante la temporada de verano.
Sin embargo, pese a este frenazo, el volumen de negocio de las agencias de viajes en los siete primeros meses del año es ligeramente superior al registrado en el mismo periodo de 2009. En concreto, las ventas son un 0,6% superiores, según los datos difundidos por el INE.
Subida del 9% del transporte aéreo
Del resto de segmentos turísticos destaca, en primer lugar, la evolución favorable de las empresa de transporte. El sector aéreo, uno de los más afectados por la crisis económica durante el pasado ejercicio, experimenta en julio un incremento del volumen de negocio del 8,8%, mientras que en el acumulado del año la subida es del 4,3%.
También el transporte marítimo presenta un ascenso del 8,5% en julio y del 4,7% en los siete primeros meses del año. Por su parte, la cifra de negocios del ferrocarril se mantiene prácticamente estable, con una ligera subida interanual del 0,4% en el último mes analizado y un incremento del 1,1% hasta julio. En cuanto a la hostelería, destaca el incremento de la facturación de los servicios de alojamiento, que roza el 3% en julio, mientras que los servicios de comidas y bebidas registran una caída del 3,3%.









