De esta manera, en materia de Turismo de Congresos y Reuniones, la CEOE ha comunicado que se precisa un estudio de las fórmulas de registro existentes en la actualidad con objeto de conocer más profundamente las características del Sector y del mercado. Asimismo, es necesario disponer de un estudio y diagnóstico integral del Sector en el que participen de manera activa y coordinada, tanto el sector público como el privado, con el objeto de analizar la situación y determinar las acciones necesarias que debemos afrontar.
Otra de las propuestas ha sido la creación de un sistema efectivo de medición que permita realizar una cuantificación de la oferta con sus características de manera imparcial, unificada y aceptada por la totalidad de organismos públicos y el sector privado. Para ello, ha señalado que es interesante la clasificación desarrollada por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA).
Potenciar el conocimiento de los principales mercados emisores y competencia desarrollando programas de promoción y comercialización específicos, así como sus canales de comercialización ha sido otra de las solicitudes, así como el que se garantice la adecuada presencia del Sector en las leyes de turismo de las diferentes Comunidades autónomas de acuerdo con su relevancia socioeconómica.
Reivindicar el papel de los profesionales
Por otro lado, la CEOE quiere que se reivindique el papel de los organizadores profesionales de congresos (OPC), palacios de congresos y recintos feriales, entre otros, como abanderados del segmento y garantes de la calidad y la excelencia, así como que se evite situaciones de competencia desleal en el desarrollo de la actividad, que en último término mermen la calidad del servicio y desacreditan la buena praxis.
Además, la patronal ha indicado que se debe favorecer la coordinación entre las entidades públicas en la ordenación y crecimiento de la oferta congresual. Es necesario garantizar el crecimiento del Sector en equilibrio, sostenible, con la demanda y oferta turística, así como su transversalidad, accesibilidad, atractivo, seguridad y otros elementos logísticos. Asimismo, ha pedido que se propicie la adscripción a esta iniciativa empresarial del conjunto de actores públicos, instituciones, organismos y otros agentes económicos vinculados a esta actividad turística mediante la creación de un Foro Público-Privado de Debate, Propuesta y Consenso para la elaboración e impulso de cuantas medidas contribuyan a mejorar la competitividad del Sector. Hay que concienciar a los gestores públicos y a la sociedad en general de la importancia del Sector, de su transversalidad y de su contribución.
Desarrollo sostenible
La CEOE es partidaria de propiciar un desarrollo sostenible y una planificación rigurosa de los recursos. Así, ha pedido el desarrollo de planes de viabilidad rigurosos para una correcta ordenación del Turismo de Congresos que evite situaciones de sobreoferta, saturación del mercado y desaprovechamiento de recursos. También ha señalado que hay que concienciar a los gestores públicos y a la sociedad en general de la importancia del Sector, de su transversalidad y su contribución.
La patronal ha solicitado también que se desarrollen estrategias conjuntas para revitalizar el Sector ferial y congresual consolidando como herramienta fundamental en los apartados de promoción y marketing. Asimismo, ha pedido ofrecer una imagen única, institucionalizando el territorio, con el Sector del turismo de negocios en particular como destino y el objetivo final de dar a conocer fuera de nuestras fronteras un producto turístico de calidad.
Por último, ha propuesto la aplicación de un IVA reducido a las cuotas de inscripción a congresos, jornadas y similares de carácter profesional para que queden equiparados al IVA reducido que se aplica a las entradas de cine, animaciones, etcétera, con el objetivo de mantener la competitividad frente a otros destinos.










