En referencia a las variaciones positivas cosechadas en los primeros meses del año, la CEOE avisa que "aunque el primer semestre será estable, asistiremos a una tendencia negativa durante el segundo semestre". Entre los motivos que podrían justificar el descenso de llegadas, la CEOE destaca, además de la fuerte competencia de destinos turísticos emergentes como Egipto y Turquía, la no renovación y mejora del espacio turístico y la inexistencia de una estrategia promocional efectiva. Asimismo, la patronal también ha apuntado al endeudamiento familiar provocado por la crisis hipotecaria, la depreciación del dólar y el incremento del precio del petróleo, que incrementa el coste del transporte aéreo.
Ante estas perspectivas de futuro nada halagüeñas para el Archipiélago, la CEOE ve necesaria una mejora de la calidad de las instalaciones obsoletas, "planteamiento que debe ser llevado a cabo entre las empresas del Sector y las administraciones públicas". Finalmente, la confederación de empresarios recomienda "no apostar por la competencia de precios, sino ser capaces de crear e integrar productos con valor añadido que sirvan de apoyo a los propios recursos".
Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha insistido en que el proyecto turístico de la Comunidad estará basado en la construcción sobre los espacios obsoletos, evitando así consumir más suelo. Con esta apuesta por el desarrollo sostenible, Rivero pretende aumentar la competitividad y calidad del Archipiélago.









