La Comisión Europea acusa formalmente a Iberia, British Airways y American Airlines, todas ellas pertenecientes a la alianza Oneworld. El Ejecutivo europeo, que comenzó a investigar a estas aerolíneas el pasado mes de abril, considera que pretenden restringir indebidamente la competencia en las rutas transatlánticas.
En esta línea, la CE indica que los acuerdos de cooperación acordados entre las tres compañías aéreas "podrían vulnerar las reglas europeas que prohíben las prácticas comerciales restrictivas". La acusación adopta la forma de un pliego de cargos que fue enviado por Bruselas a las tres aerolíneas en septiembre.
Los acuerdos a los que se refiere dicho pliego prevén la coordinación de las actividades comerciales, operativas y de marketing de las aerolíneas en las rutas transatlánticas, principalmente en los vuelos entre el territorio europeo y América del Norte. Según informa la CE, Iberia, British y American Airlines quieren gestionar conjuntamente horarios, capacidad y fijación de precios, y compartir los ingresos de las rutas transatlánticas entre América del Norte (Canadá, México, EEUU y Puerto Rico) y Europa (UE, Noruega y Suiza).
La Comisión ya abrió una investigación el pasado mes de abril ante la sospecha de que su proyecto de cooperación fuese "mucho más amplio" que el habitual entre aerolíneas que forman parte de una alianza. Las tres compañías aéreas anunciaron en agosto de 2008 la firma de un acuerdo para operar las rutas entre Europa y América del Norte y solicitaron al Gobierno de Estados Unidos inmunidad antimonopolio, una posibilidad que no contempla la legislación europea.
Bruselas prosigue además otras dos investigaciones similares sobre los acuerdos entre cuatro compañías aéreas de Star Alliance —Lufthansa, Continental, United and Air Canada— y entre los miembros de Skyteam —Air France KLM y Delta—, pero todavía no ha llegado a ninguna conclusión.
Piden el mismo estatus que las otras dos alianzas
Iberia, American Airlines y British Airways aseguran que el análisis de la Comisión Europea a su solicitud de inmunidad de monopolio era "el previsto" y recuerdan que es similar al realizado para los acuerdos de las otras dos alianzas aéreas Star Alliance y Sky Team, que ya cuentan con la inmunidad antitrust ante el Departamento de Transportes de Estados Unidos. Por ello, las tres compañías aéreas piden tener el mismo estatus legal que ya tienen estas dos alianzas con el objetivo de "reforzar la competencia" en las rutas transatlánticas, lo que beneficiará a los consumidores.
Las tres aerolíneas defenderán que el acuerdo conjunto "beneficiará a millones de consumidores, que dispondrán de más tarifas y mejores precios, conexiones más cómodas y un acceso más sencillo a una red de más de 500 destinos en todo el mundo", según aseguran a Europa Press. De este modo, se muestran "satisfechas" por tener la oportunidad de explicar a la Comisión las cuestiones que plantea en su documento, "especialmente dadas las notables ventajas que el acuerdo de negocio conjunto supondrá para los consumidores". Una vez que las tres compañías presenten sus alegaciones, la Comisión decidirá si el acuerdo es compatible con las reglas de competencia de la Unión Europea.









