Los bajos precios y la proliferación de las ofertas de última hora no han sido suficientes para provocar una reactivación del consumo de viajes en 2010. Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las agencias de viajes minoristas y turoperadores han concluido 2010 con un descenso en su cifra de negocios del 0,9%.
Esta ligera caída viene motivada por la evolución negativa experimentada en el segundo semestre del año. Así, en julio se ponía freno al crecimiento de ventas del Sector, que hasta entonces mostraba una variación positiva del 2,6%. A partir del citado mes, en el que la facturación bajó un 4,8%, las agencias han seguido rebajando su cifra de negocios, siendo diciembre el periodo más complicado, con una drástica caída del 9,8%.
Más ventas en el resto de sectores
Más allá de las agencias de viajes, el resto de segmentos turísticos sí muestran una evolución favorable en el cómputo global del año. Entre los medios de transporte, el aéreo es el que más crece, con una cifra de negocios un 5,9% más elevada que en 2009. Le siguen el transporte marítimo y el ferrocarril, con subidas del 4,9% y 1,2%, respectivamente. En cuanto al alojamiento, las ventas de establecimientos hoteleros y no hoteleros experimentan un avance del 2,7%.
En cuanto al empleo, todos los subsectores se mueven por niveles inferiores respecto a 2009. Si bien son nuevamente las agencias de viajes minoristas y turoperadores los que peor evolucionan. En 2010, el número de agentes afiliados ha descendido un 6,5%. Del resto de segmentos, los diferentes medios de transporte son los que presentan caídas más acentuadas. Así, el marítimo, reduce un 4,1% sus plantillas, mientras que el aéreo y el ferrocarril presentan descensos del 3,6% y del 1,5%. Finalmente, los servicios de alojamiento han dado empleo a un 0,8% menos de personas.










