En concreto, esta iniciativa establecida por la WTTC (World Travel & Tourism Council) y la ITP (International Tourism Partnership) ha sido apoyada por 23 de las principales cadenas hoteleras a nivel mundial, entre ellas Meliá, que ha supuesto el lanzamiento de una metodología común a la hora de calcular y reportar las emisiones.
Así, este grupo detectó como punto de mejora la comunicación que la industria hotelera hace del impacto de su actividad. Hasta ahora, los sistemas empleados son muy variados y pueden crear confusión entre los consumidores, especialmente entre los clientes corporativos, que quieren conocer su potencial huella de carbono, para cumplir con sus propios objetivos personales al respecto.
El equipo de trabajo del HCMI (Hotel Carbon Measurement Initiative), integrado por miembros de ITP y WTTC del sector hotelero, se formó a principios del año 2011, ante la petición de crear una metodología unificada y su trabajo ha dado resultado al sistema ‘HCMI 1.0’, que propone una solución conjunta y estandarizada para el sector hotelero.










