El dato para Barcelona es muy bajo, comenta Bruno Hallé, socio director de Magma TRI. "Empieza a ser habitual en los meses de diciembre, aunque no es una ciudad acostumbrada a tener ocupaciones tan bajas. La climatología de Barcelona es muy buena durante prácticamente todo el año, pero en diciembre y enero el tiempo no acompaña los desplazamientos del mercado internacional, que ha sido la demanda que ha compensado durante todo el año la falta de demanda nacional. Los puentes y festivos de diciembre, tradicionalmente con ocupaciones generadas por una demanda nacional, tampoco se han producido este año", matiza.
En general, todas las ciudades han hecho frente al mes de diciembre con una estrategia de precios enfocada al alza, lo que ha permitido rentabilizar más los resultados. "Se trata de una política de yield y de revenue management que aplican los hoteles al saber, por datos históricos, que diciembre es bajo en ocupación, por lo que se decide incrementar los precios para poder obtener mayor REVPAR (Ingresos de alojamiento por habitación disponible)", explica Hallé. Sevilla ha sido la única ciudad de todas las analizadas por Hotstats que no ha subido precios y ha registrado un descenso del 22% en su precio medio.
Al analizar la evolución del GOPPAR (Beneficio Bruto por Habitación Disponible) vemos como hay evoluciones positivas, como es el caso de Barcelona cuatro estrellas (+150%), y evoluciones negativas tanto en Palma de Mallorca (-68%) como en Sevilla (-324%), ciudad esta última que continua con su línea descendente en todos sus indicadores.
Madrid ha sido la única ciudad analizada que ha superado el umbral del 50% en ocupación. Pese a ello, ha registrado descensos en precio medio, especialmente en los hoteles cinco estrellas que han pasado de los 167 euros en diciembre 2011 a los 148 euros en 2012, lo que ha repercutido directamente en su GOPPAR (-60%).
Conclusiones 2012
"El cierre del año de 2012 ha sido muy similar al acumulado del año 2011, con bajadas destacables y continuadas de Sevilla con un descenso en su GOPPAR, que ha pasado de los 21 euros a los 9 euros, lo cual es preocupante", asegura Albert Grau, socio-director de Magma TRI. Por otro lado, el cierre del año sitúa a Barcelona con una rentabilidad aceptable, al situarse en los 77 euros (cinco estrellas). En el caso de Madrid 5 estrellas, se ha situado en los 50 euros, y Palma de Mallorca en los 36 euros, "lo que demuestra en el caso de esta última ciudad el impacto positivo del precio medio durante la temporada alta que impacta directamente en el resultado anual", comenta Bruno Hallé.
Con pocas diferencias respecto al año pasado, tanto en ocupación como en precio medio, destaca una vez más la caída de Sevilla, al igual que Valencia, aunque en menor medida, ciudades en su día muy orientadas al mercado nacional corporativo que hoy por hoy, con un cambio radical de segmentación de demanda, no consiguen captar la demanda de ocio internacional.









