Con la creación del nuevo organismo, el Ayuntamiento pretende "impulsar y poner en valor" recursos y productos turísticos como el turismo cultural, alrededor de la temática de los Sanfermines y el Camino de Santiago, y el patrimonio monumental del Casco Histórico.
Además, se pretende consolidar la gastronomía y el segmento de congresos, convenciones y reuniones, y apoyar otros ya afianzados como el turismo de empresa y de salud.
Según la concejal de Turismo, Paz Prieto, con la constitución de este nuevo ente gestor se pretenden alcanzar "nuevas formas de comercialización del Sector y un incremento del número de viajeros que eligen como destino Pamplona, un aumento del índice de pernoctaciones, un alargamiento de la estancia media y, por lo tanto, un mayor gasto por turista".
El proyecto estará financiado en un 45 %por el Consistorio, otro 45% por la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el 10% restante por la Asociación de Hoteles Pamplona. También participará en este proyecto la Federación Española de Municipios y Provincias.
De hecho, la Secretaría General de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias firmaron en 2007 un convenio de colaboración con el objeto de desarrollar proyectos conjuntos, entre los que se encuentra el de impulsar la creación de órganos de cooperación y coordinación para la gestión de la actividad turística y la promoción de los recursos locales; en especial, a través de entidades mixtas que incluyan a la Administración Local y al sector empresarial.
Fases del desarrollo del proyecto
En la primera fase del proyecto está prevista la presentación pública de esta iniciativa, en la que se incluirán jornadas de información y debate del proyecto dirigidas al sector turístico de la ciudad y a posibles patrocinadores, y la visita a diferentes ciudades referentes en gestión turística en el ámbito nacional como Salamanca, Santiago de Compostela, Zaragoza, Logroño y Gijón. El presupuesto para esta primera fase es de 30.000 euros.
En un segundo momento, que llegará hasta el verano, se elaborarán dos planes, uno de actuación para el periodo 2008-2011, en el que se evaluará el análisis estratégico realizado en el año 2005, y otro para definir el posicionamiento turístico de Pamplona respecto a otras ciudades competidoras. El coste de estas actuaciones será de 62.000 euros.
Por último, en la fase de constitución del ente mixto, se estudiará la forma jurídica, el plan de viabilidad y plan de negocio del ente gestor, se elaborará de un plan de marketing operativo del nuevo organismo y se creará una marca turística y manual de aplicación para el ente gestor y del destino en general. El presupuesto para esta última fase del proyecto es de 68.200 euros.









