Esos son los principales ejes del convenio de colaboración rubricado recientemente por la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor y el presidente de Hosbec, Antonio Mayor. Un acuerdo que busca, además, la diversificación e implementación de energías renovables en el Sector Hotelero.
A juicio de Pastor, "el objetivo es reducir un 20% tanto el consumo energético, como las emisiones de dióxido de carbono y el coste real". Ha especificado que "el convenio firmado es muy interesante porque ofrece a hoteleros y restauradores de la provincia la posibilidad de hacer un estudio en el que se les indicará qué medidas tomar para que el gasto energético disminuya".
Por su parte, Mayor ha destacado que "la energía supone el tercer gasto en la planta hotelera". "Es momento de apostar por la eficiencia y por reducir la contaminación, y debemos hacer un esfuerzo en este sentido", señala.
En virtud de este convenio se desarrollarán programas formativos dirigidos a empleados, campañas de concienciación y difusión a turistas, así como estudios sobre la situación energética de la industria turística alicantina y asesoramiento técnico a los hoteles.
El acuerdo también contempla la participación en jornadas y congresos provinciales, la colaboración para el desarrollo de auditorías y certificaciones energéticas, y la elaboración de una guía de uso eficiente en viviendas y apartamentos turísticos.
Otras iniciativas conjuntas
La presidenta de la Diputación de Alicante ha explicado al término de la reunión que también "se han abordado distintas iniciativas de colaboración conjunta a través del Patronato de Turismo Costa Blanca para optimizar recursos". A su vez, Mayor ha insistido en la necesidad de fomentar "una línea de cooperación con las administraciones autonómica y provincial para captar nuevos mercados, como el ruso".










