Los empresarios de turismo rural han mostrado su preocupación ante este descenso de las reservas y han pedido a la Administración que no sea "indiferente" y se ponga "manos a la obra".
En este sentido, Autural, que está integrada por más de 15.000 profesionales, ha manifestado que este segmento en España "estará en la cuerda floja o sobreviviendo pero nunca creciendo y estabilizándose como actividad económica" si no se abordan aspectos como "la regulación del sector, la lucha contra la oferta ilegal o la redacción de un código profesional".
De esta manera, la asociación ha puesto de manifiesto la necesidad de homogeneizar las denominaciones y categorías existentes en los alojamientos rurales "como parte de una actividad que no es esporádica" y ha abogado por hacer un seguimiento de los portales o alojamientos que no cumplan con la normativa vigente.
Igualmente, Autural ha planteado la posibilidad de que se implante la ‘Q’ de calidad turística en los establecimientos rurales aunque actualmente "queda fuera del alcance económico de muchos propietarios".
Reunión con Joan Mesquida
Autural ha mostrado su intención de solicitar una reunión con el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, para "intentar encontrar soluciones" y ver la forma de aplicar planes para la renovación de las instalaciones, sobre todo para los establecimientos que llevan más tiempo en el mercado y "no tienen posibilidades económicas para mejorar".









