Serrano ha declarado que existen estudios por ejemplo sobre el mercado inglés que indican que los clientes tienen en cuenta las políticas de solidaridad de las cadenas hoteleras a la hora de elegir un destino, por lo que ha animado a las empresas a diferenciarse implantando políticas de este tipo y ha anunciado que la asociación ha llegado recientemente a un acuerdo con la ONG de Iberia, Mano a Mano.
Desde 2007, la Asociación de Hoteles Solidarios gestiona la distribución de materiales de primera necesidad como colchones o mantas procedentes de las renovaciones de los establecimientos hacia países con conflictos con el objetivo de "alimentar al Sector en la conciencia de la solidaridad" y "cerrar el círculo" contribuyendo al desarrollo sostenible "reutilizando materiales que, de otro modo, irían a parar a la basura".
En este sentido, Serrano ha anunciado que uno de los próximos proyectos es el envío de este tipo de material al Frente Polisario del Sahara para cuya financiación se ha organizado una exposición fotográfica sobre las mujeres del territorio.
Además, otro de los planes en los que está trabajando la asociación, cuya sede está en Alicante, es en la creación de un Hotel-Escuela en Colombia en una de las zonas más deprimidas del país, una iniciativa para la cual ya han recibido el visto bueno de la Consejería de Inmigración de la Comunidad Valenciana. "Está demostrado que el Turismo es un motor económico por lo que nuestro objetivo es la creación de una escuela taller dirigida especialmente a las mujeres en la que se ofrecerá formación y prácticas remuneradas", ha añadido.
El trabajo de la asociación
La Asociación de Hoteles Solidarios trabaja "en red" con otras organizaciones que disponen de la infraestructura necesaria para llegar a los diferentes destinos, contactando con los establecimientos locales en función de los artículos que se demandan en zonas concretas.
Así, ya han enviado 600 kilos de material a Perú y, con la colaboración del Ejército del Aire, se han trasladado más de 500 mantas a varios hospicios en Afganistán.








