El futuro acuerdo entre la FEMP, federación que agrupa a las localidades que ofertan turismo de congresos, y la Secretaría de Estado, supondría, además, que el SCB estaría dotado de mayores medio técnicos y de promoción en general, uno de los objetivos preferentes del actual presidente del Spain Convention Bureau y alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
En la misma línea del posible convenio entre ambos entes, se buscaría integrar las secciones de la FEMP relacionadas con la actividad turística como son el Spain Convention Bureau, la Red de Entidades Locales con Aguas Termales y la Red de Entidades Locales con Estación Náutica, para llevar a cabo acciones conjuntas.
Asimismo, se ha presentado la memoria 2008 y el balance del pasado ejercicio en el que destacan las gestiones del SCB para obtener una mayor participación económica en TurEspaña con el objetivo de favorecer la incorporación de los pequeños y medianos municipios en las principales reuniones y eventos del Sector con unos costes de participación más asequibles.
El acuerdo con TurEspaña es una vía de colaboración para obtener mayor financiación y para fortalecer la posición del SCB en cuanto a acciones promocionales y de comercialización. Así, se va a realizar una campaña de publicidad en los mercados de Alemania, Reino Unido, Italia y Estados Unidos. En definitiva, se trata de aumentar los recursos del Spain Convention Bureau como interlocutor válido en el Mercado de Reuniones.
Por otra parte, la ciudad de Elche y la isla de Fuerteventura se han adherido al Spain Convention Bureau, tras cumplir con los requisitos (ofertar un mínimo de camas en hoteles de cuatro y cinco estrellas y poseer un palacio de congresos con un mínimo de 500 plazas) y ser admitidos por la asamblea, por lo que el SCB aglutina a 49 enclaves nacionales especializados en el turismo de negocios. Además, se ha designado a Zaragoza como sede de la reunión de la asamblea en 2010.
Respecto a Elche, la concejal de Turismo del Ayuntamiento alicantino, Encarna Marco, ha afirmado que la inclusión en el SCB "constituye un paso muy importante, tras la creación de la oficina de promoción congresual a nivel local".
Disponer de una marca de calidad
Marco ha señalado que "bajo el paraguas del SCB, la ciudad dispondrá de una marca de calidad y accederá a las actividades que éste desarrolla, como mesas de contratación, participación en ferias o publicaciones, que harán a Elche mejorar la difusión de su oferta en materia de eventos".
En cuanto a Fuerteventura y su inclusión por unanimidad dentro de la entidad, "se convierte en la primera isla que como tal se integra en esta asociación —hasta el momento el SCB reunía a municipios—y que le aporta un certificado de calidad a su oferta turística relacionada con los congresos", ha informado la consejera de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Águeda Montelongo.
"Lo importante es que todo el sector turístico de la isla se ha implicado y coordinado para poder contribuir a sacar adelante esta iniciativa en un segmento muy interesante por el gasto de los delegados en el destino, que supera por cinco el perfil del turista medio, principalmente", ha añadido la consejera.









