Entre los temas tratados en la reunión —celebrada en el marco de Fitur—, se ha incidido en el liderazgo de España en el Mercado de Reuniones internacional, estando en el tercer lugar a nivel mundial según datos de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), con un incremento aproximado del 100% en el número de reuniones en los últimos 10 años, mientras que en el ámbito europeo, España es el segundo país en albergar este tipo de reuniones, tan sólo por detrás de Francia y por delante de Alemania e Italia. El 80% de estas reuniones que rotan por Europa, incluyen España en su circuito y tres de cada cuatro eligen un palacio de congresos como sede, según ha destacado APCE.
La celebración de este encuentro entre el Ministerio de Turismo y la APCE refuerza los lazos entre ambas entidades en pro de la mejora de la calidad turística española y de la diversificación del producto turístico, con el último fin de contribuir al incremento del volumen de congresos y convenciones internacionales que se celebren en España.
La APCE ha afirmado que, actualmente, los palacios son las principales sedes donde se desarrolla la actividad congresual, acogiendo el 70% de los eventos internacionales de entre 1.000 y 4.000 personas en España. La APCE, entidad que representa a los principales recintos congresuales del territorio español, ejerce un papel vertebrador de este Sector. En cuanto a la cuota de mercado que suponen en el contexto europeo, España cuenta con un significativo 10%, siendo miembros de la APCE más del 40% de las sedes utilizadas en estos eventos.
Impacto económico de los asociados
El presidente de la Asociación, José Salinas, ha incidido en que si bien la inversión realizada en estos centros congresuales asciende a cerca de 1.500 millones de euros, ésta ha sido ampliamente compensada con el impacto económico que han generado, el cual, tan sólo en los últimos cinco años se eleva a 8.200 millones de euros. Este impacto se deriva de la intensa actividad que acogen estos edificios. Desde el año 2003, los recintos han acogido más de 38 millones de personas que han asistido a un total de 50.000 eventos, de los cuales 4.800 han sido congresos y cerca de 3.500 convenciones y en los que han participado 4,6 y dos millones de delegados respectivamente. Los beneficios derivados de la actividad congresual, permiten en términos de empleo, generar unos 3.000 puestos de trabajo entre personal propio y subcontratado, y regular la estacionalidad de la demanda turística.
En palabras de José Salinas, "más de un tercio de los asistentes a congresos o convenciones acogidos en el último ejercicio son de procedencia internacional, lo que convierte a los palacios en instrumento de promoción internacional y proyección de imagen de nuestro país en el exterior. Desde la Asociación seguimos apostando por la mejora continuada, la profesionalidad y la innovación para reforzar la imagen de calidad de la marca España y contribuir a que nuestro país incremente su competitividad y continúe liderando el mercado internacional”.










