"La inmensa mayoría son de origen público, pero luego la gestión puede tener diferentes formas: empresas de explotación, sociedades anónimas públicas, etc. Yo creo que nadie se plantea no tratar de obtener una cierta ‘rentabilidad’ en la explotación de estos edificios", asegura Salinas.
Asimismo, en lo referente al diseño de los edificios, explica que la función le corresponde al profesional y la forma al arquitecto, ya que "si se hace al revés nos encontraremos con recintos que no serán funcionales y luego tendrán problemas de gestión o explotación".
Igualmente, a la hora de organizar los congresos, cobra cada vez más importancia la seguridad que ofrecen los palacios de congresos. Al respecto, Salinas explica que en estos momentos "hay una serie de protecciones activas y pasivas con recursos humanos y con tecnología de vanguardia". La seguridad, agrega, "es un concepto que no sólo se refiere a la seguridad física, sino también a la seguridad del desarrollo del evento. Si no somos capaces de ofrecer esa seguridad, empezando por el participante y acabando por la satisfacción del evento, perderíamos claramente competitividad".
El factor medioambiental tampoco puede faltar en las infraestructuras congresuales, que cada vez tienen más en cuenta su compromiso social. "Desde el Palacio de Congresos de Valencia, que yo dirijo, estamos liderando iniciativas punteras, en este caso medioambientales, con la sustitución de la cubierta que teníamos por otra de una aleación similar con una tecnología fotovoltáica". Ésto eliminará la emisión de CO2 a la atmósfera, explica, y, a su vez, el consumo energético estará cubierto "todo o en parte" por su propia generación energética.
Acciones promocionales de la APCE
La APCE tiene varios objetivos a la hora de promocionar los palacios de congresos que gestiona. Uno de los principales, explica Salinas, es el intercambio de experiencias entre todos los miembros asociados y "que eso sirva a su vez para la formación de los equipos humanos que se han ido constituyendo en los 37 palacios miembros que tiene la Asociación".
En cuanto a la proyección, agrega, "se hace comunicación, tanto desde nuestro boletín informativo como desde nuestra página web y el directorio de asociados, así como con la presencia en los tres eventos más relevantes en cuanto al Mercado de Reuniones, que son EIBTM en Barcelona, Fitur en Madrid e IMEX en Frankfurt". Igualmente, agrega que la labor de comercialización no es sólo tarea de la APCE, sino de cada uno de los palacios de congresos.
Finalmente, concluye asegurando que ser miembro de la APCE significa entrar a formar parte de un "club en el que están aquellos edificios que han demostrado tener una trayectoria en el mercado. Es como un certificado de garantía y de calidad".










