El Sector Turístico ha superado la Semana Santa, la primera gran temporada del año. Sin embargo, la contracción de la demanda y el temor a no obtener unos resultados más positivos de los esperados durante agosto, está llevando a los grandes grupos a iniciar una campaña agresiva de descuentos y ofertas anticipadas para la temporada estival.
Se trataría, en definitiva, de una reacción que no hace sino presagiar "que se nos viene encima un verano muy duro", afirma a este diario el presidente de la Asociación de Grupos Comerciales de Agencias de Viajes (Agrupa), Agustín Lamana. El objetivo final no es otro que "conseguir incrementar la demanda de cara a la temporada de verano", asegura el presidente del Grupo Airmet, Juan José Oliván.
Agencias como Viajes El Corte Inglés o Viajes Marsans ya han iniciado su política de descuentos, apoyadas en la mayoría de los casos en turoperadores y agencias minoristas. Para el presidente de FEAAV, Jesús Martínez Millán, esta tendencia responde, sin embargo, a una consecuencia del propio mercado "donde se prima la venta anticipada". Siendo ésta, además, una situación que "beneficia al conjunto de la industria", señala Martínez Millán.
Sin embargo, para Lamana, ésta es una estrategia que "va en detrimento tanto de las mayoristas como de las propias agencias de viajes". En parte porque ambos tienen que hacer frente a las ofertas renunciando a parte de sus ingresos —en el caso de los turoperadores— o de sus comisiones —en el caso de las agencias—. Si bien es cierto que, "si sirven para vender bastante más, el resultado final puede ser positivo", asegura Lamana.
Para agencias online como Edreams, sin embargo, la temporada "se está vendiendo bastante bien", asegura su director general, Javier Bellido. De hecho, "todavía esperamos un pico importante de estacionalidad en mayo". Lo cierto es que la agencia online no responde al parámetro de ofertas de última hora que parece primar en el mercado, en parte, porque "no tenemos miedo a la última hora y buscamos siempre el mejor precio en cada minuto".
Menos oferta de última hora
Las ofertas anticipadas son "una forma de reducir, en la medida de lo posible, el lanzamiento de ofertas de última hora", aseguran desde Airmet. El presidente de Agrupa señala, además, que "desearía que no hubiese ofertas de última hora en el mes de agosto, pero no depende de las agencias, sino de la seriedad de los turoperadores al contratar productos".
En parte porque existirá, con total probabilidad, una adaptación de las previsiones para la venta. Si tenemos en cuenta que la demanda está más contraída que en años anteriores, "es muy probable que los turoperadores no pongan en el mercado tantas ofertas", sostiene el presidente de Agrupa.










