Durante el primer trimestre del año, el Sector Turístico no ha seguido la evolución deficitaria de los otros servicios. Por ejemplo, en marzo, último mes analizado por el Banco de España, Turismo y viajes ha continuado ampliando su superávit, que se ha situado en 1.880,6 millones de euros, frente a los 1.794,5 millones del mismo periodo de 2007.
Pese a este comportamiento, la incidencia del Turismo y viajes no ha podido contrarrestar el incremento del déficit de los otros servicios, que ha aumentado en cerca de 300 millones de euros, por lo que la balanza de servicios se ha resentido. Durante el mes de marzo, la balanza de servicios ha registrado un superávit de 1.119,9 millones de euros, 200 millones inferior a la cifra cosechada en 2007.
En el acumulado, el superávit de la balanza continúa ampliándose
Por el contrario, analizando el primer trimestre del año en conjunto, la balanza de servicios continúa registrando unas cifras superiores a las del pasado ejercicio. La evolución positiva de los dos primeros meses, en los que sí se amplió el superávit, ha sido suficiente para frenar la tendencia a la baja de marzo. En concreto, en la balanza de servicios, el superávit acumulado en el primer trimestre se ha ampliado hasta 3.638,6 millones de euros, desde 3.033,4 millones del mismo periodo de 2007.
Para la consecución de este resultado, han sido importantes tanto la reducción del déficit de la rúbrica de los otros servicios como la ampliación del superávit de Turismo y viajes. En los tres primeros meses, el Turismo y viajes ha experimentado un incremento interanual del 5,6%, hasta 4.900,2 millones de euros. A su vez, el déficit acumulado de los otros servicios ha descendido hasta 1.216,6 millones de euros, desde 1.607,2 millones del primer trimestre del ejercicio anterior.









