Edición: Martes 14 julio 2026

Nº 8.953 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

La alta velocidad registra más de ocho millones de pasajeros en el tercer trimestre

La entrada de nuevos operadores consiguió un gran abaratamiento de los billetes

Los servicios comerciales de alta velocidad en España volvieron a marcar un récord de viajeros con más de 8,4 millones entre junio y septiembre (+32% interanual), según el informe sobre Transporte de Viajeros por Ferrocarril del tercer trimestre de 2023 de la CNMC.

El mayor crecimiento interanual se registró en el corredor Madrid-Valencia (+96%, 1,4 millones de pasajeros), seguido del corredor Madrid-Alicante (+66%, casi un millón) y de los corredores a Andalucía (+30%). En el corredor Madrid-Alicante, por primera vez, hubo competencia durante todo el trimestre, en concreto entre tres operadores y cuatro marcas comerciales: Ave, Avlo, Ouigo e iryo.

Sólo el corredor Madrid-Barcelona (-10%) y el Madrid-Sevilla (-8%) perdieron viajeros con respecto al trimestre anterior, debido al periodo estival, pero los descensos fueron inferiores a los de otros terceros trimestres. Los indicadores de productividad (ocupación y aprovechamiento) retrocedieron en términos interanuales en todos los corredores por el fuerte crecimiento de las plazas ofertadas.

La importancia de iryo en los precios

Cabe destacar que iryo ganó más de siete puntos porcentuales de cuota en los corredores a Andalucía y ostentó el 32% en el Madrid-Sevilla y el 26% en el Madrid-Málaga/Granada. La entrada de iryo en el Madrid-Sevilla y el Madrid-Málaga produjo un fuerte descenso de los precios respecto al trimestre anterior, del 24% y el 19%, respectivamente, al menos unos 10 euros en todos los productos.

En los trayectos donde la entrada de la competencia se produjo antes, los ingresos por viajero por km son más bajos: el Madrid-Barcelona y el Madrid-Valencia (6,6 y 7,3 céntimos de euro, respectivamente), cuando antes de la liberalización estaban entre los 11 y los 13 céntimos de euro. Los del Madrid-Alicante están por debajo de los ocho céntimos de euro, alrededor de un 30% menos tras la entrada de competencia.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Tras el acuerdo del PP con Vox para gobernar en Andalucía, el partido entrante asume la cartera de Turismo, lo que entre otras cosas supone el cese de Yolanda de Aguilar como secretaria general de Turismo de la Junta de Andalucía. Durante su mandato, de Aguilar ha conseguido importantes avances para el Sector regional, que ha prosperado en sus diferentes ámbitos, consolidando a Andalucía como uno de los destinos clave del país.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: