Un día después de que los técnicos del estudio de arquitectura de Koolhaas, OMA, presentaran el nuevo proyecto del Palacio del Sur a la Gerencia Municipal de Urbanismo, a la Orquesta de Córdoba y a representantes empresariales de la ciudad, Aguilar presentó ante los medios de comunicación el proyecto inicial de un centro de congresos que, para el mes de agosto de este año, tendrá su proyecto definitivo.
El presupuesto para esta infraestructura se ha fijado en 67 millones de euros, de los cuales aproximadamente la mitad los financiará el Ayuntamiento, debido a la citada importancia que tendrá para la ciudad de Córdoba.
En la presentación también estuvo presente el concejal de Urbanismo y presidente de la Gerencia Municipal e Urbanismo, Andrés Ocaña, quien informó que el edificio contará con tres espacios polivalentes de unos 800 metros cuadrados destinados a restauración, eventos y exposiciones. Asimismo, tendrá 10 salas de reuniones —dos más que el antiguo proyecto— y junto a ellas habrá otra con un aforo para 300 personas para actividades congresuales.
Además, la sala principal del centro de congresos presentará 1.995 butacas, con un escenario que podrá ser utilizado como sala de reuniones si fuera necesario. También contará con una novedad en su segunda puerta de acceso, que será una escalinata que podrá servir como auditorio al aire libre con una capacidad de unas 800 personas.
Líneas por definir
El edificio será la sede de la Orquesta de Córdoba, con cuyos representante mantuvieron una reunión los técnicos de OMA para conocer sus necesidades e incorporarlas al proyecto definitivo. Esta sede tendrá salas de ensayos, de estudios y espacios administrativos.
Otro de los aspectos que está por definir es el número de plazas de aparcamiento. En principio, OMA plantea 200 plazas bajo superficie, aunque el Ayuntamiento quiere ampliarlas sin que suponga un coste adicional. Lo más probable es que se adecúe el espacio libre que quedará al no realizarse el proyecto comercial y hotelero y construir un número amplio de plazas de aparcamiento.
Por último, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Rafael Blanco, señaló que el Palacio del Sur se trata de un proyecto muy consensuado y calificó el edificio de "único y singular". Además, destacó que cuenta con el apoyo del sector cultural, empresarial y turístico de la ciudad.









