La asociación empresarial ha subrayado como la cuestión "más importante" de los resultados de 2009 que se han agudizado los "problemas estructurales" del Sector, entre los que el presidente de la patronal, Aurelio Vázquez, ha destacado el descenso de la rentabilidad empresarial, "que se mantenía incólume desde hace una década y que se ve agravada por la recesión económica".
El presidente de la ACH ha señalado que esta situación se ha traducido en una reducción de la contratación de entre un 6% y un 11% durante la temporada alta, cuando los hoteles retrasaron su apertura y algunos cerraron, con lo que no se pudo absorber el desempleo generado por la caída de la construcción.
Además de lamentar la situación actual del mercado y de proponer una serie de medidas para solucionarla, Vázquez ha puesto de manifiesto la "preocupación empresarial" por la situación política balear y ha pedido que se corrija "con rapidez" porque el conflicto por los problemas institucionales y los casos de corrupción "no ayudará a salir de la crisis".
Repunte del IVA del 16% al 18%
Otra de las consideraciones que ha hecho el representante empresarial ha sido que, en su opinión, el repunte del IVA del 16% al 18% previsto en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 "no contribuirá a mejorar una situación en la que se ha obviado la realidad turística" y ha exigido que, "si no se evita que se aplique esta medida", que se posponga al 1 de noviembre para que se puedan firmar los contratos con los turoperadores.
De la misma forma, Vázquez ha manifestado que el Plan Renove Hotelero que se puso en marcha a principios de este año es "positivo" pero está "mal dotado", con "sólo 30 millones de euros reales" ya que el resto, "hasta 2.000 millones de euros, corresponden a créditos del ICO".
La ACH ha planteado también al presidente del Govern, Francesc Antich, establecer una "alianza común" con Canarias por la conectividad aérea de los archipiélagos, ya que ese medio de transporte aporta el 99% de las llegadas de visitantes. Igualmente, la asociación ha pedido un "plan director de regeneración del espacio turístico de Baleares".
Por último, el presidente de la asociación ha pedido una "mayor aplicación" turística del Plan E en 2010 y que se abunde en los Fondos Fomib para la modernización de destinos turísticos.








