Shoestring, agencia de viajes online especializada en Turismo de aventuras, presenta su lanzamiento en España. El "elevado" nivel de consumo de productos turísticos que suponen los españoles —21% del total del comercio electrónico— ha hecho que la agencia online comience su andadura en este mercado, en el que prevé alcanzar la cifra de 2.000 viajeros a finales de año, según ha anunciado a este diario el director de Marketing Internacional, Guido Weers. Shoestring, que nació hace 12 años en Holanda como compañía turística, forma parte en la actualidad de la mayorista Kuoni, a la que se integró tras un proceso de adquisición a finales de 2006 como agencia de viajes online.
Aunque cuenta con una larga tradición en el mercado turístico, fue el pasado año cuando Shoestring inició su expansión internacional, llegando hasta los mercados de Reino Unido, Alemania, Italia y España. Desde la agencia señalan que, sumando el volumen de viajeros de todos los mercados, "prevemos alcanzar 18.000 transacciones a finales de año". Cifra que se elevaría hasta 21.000 si te tienen en consideración los viajeros del mercado holandés —bajo la marca Kuoni Travel Benelux—.
Las previsiones de Shoestring van en relación con la propia tendencia del mercado. Desde la agencia vaticinan que "en pocos años, alrededor del 80% de la comercialización de productos turísticos se realizarán de forma directa, a través de la venta online", reservando sólo el 20% a las agencias tradicionales.
Asimismo, Weers anuncia que "en 2009 nos expandiremos hacia Australia, Canadá, Brasil, Sudáfrica, Suecia y Francia". Destinos que se sumarán a aquellos en los que ya operan, como Africa, Asia y Latinoamérica. Se trata, en definitiva, de lugares en los que predomina el exotismo y la aventura, ya que, de manera muy significativa, el perfil del cliente está compuesto por "turistas a los que les gustan los lugares exóticos, las compras y la cultura, y los viajes de larga distancia".
‘Somos una marca, no sólo una compañía turística’
Shoestring trata de diferenciarse del resto de agencias online, en cuanto que "vendemos algo más que un producto turístico". En este sentido, son más parecidos a una agencia de viajes tradicional, ya que "competimos con la venta directa y no pagamos comisiones". La diferencia radica en el ‘valor añadido’ que ofrecen a sus usuarios, a través de "agentes experimentados que ya han estado en el destino". Lo que les lleva a afirmar que "somos una marca, no sólo una compañía turística".









