Las agencias de viajes defienden la calidad y el valor añadido que lleva implícita su actividad ante el auge de las nuevas tecnologías en el Sector, tal y como se ha puesto de manifiesto en el marco del XXIII congreso anual de FEAAV, que se celebra desde el pasado 5 de noviembre y hasta el próximo día 9 en la región del Mar del Plata, en Argentina. Así, durante la sesión de trabajo dedicada a ‘El futuro de las compañías aéreas y el impacto de las nuevas tecnologías en los canales de distribución’, las agencias de viajes han dejado claro que, en lo que respecta a las nuevas tecnologías, y sobre todo en el caso de Internet, "nos hemos incorporado muy bien" a esta nueva realidad, como apunta desde FEAAV Ana Romero, ya que "nos reciclamos constantemente y estamos al día".
El objetivo prioritario es "conseguir aumentar el mercado de los viajes", señala el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes Argentinas (Avyt), Ricardo Roza. Y para ello, "debemos saber transmitir al usuario o viajero todos los servicios que el agente de viajes le ofrece por un fee", subraya. En este sentido, "la capacitación, la asociación y la creatividad" son conceptos fundamentales que hay que saber transmitir. No obstante, también hay quien va más allá, como señala una de las representantes de las agencias de viajes argentinas, Virginia González, quien apunta que, en realidad, "ningún fee puede pagar la tarea que dedicamos a la venta de billetes".
Incremento de las reservas ‘online’
En el caso español, actualmente el 25% de las reservas que realizan las agencias de viajes son online, como señala desde Amadeus Fernando Puelles. Y la tendencia es que se siga incrementando para los próximos años, debido sobre todo "al mercado potencial superior que supone el crecimiento de la población mundial". Asimismo, Puelles considera que otros aparatos como el teléfono móvil, "van a jugar un papel fundamental en el futuro" de la venta de productos turísticos. Por su parte, en el caso de Argentina aproximadamente el 85% de las ventas de billetes aéreos se realiza a través de las agencias de viajes, como destaca el representante del transporte aéreo argentino, Antonio Falcone, frente al 3,5% que supone la venta a través de Internet.
No obstante, también hay que tener en cuenta una serie de inconvenientes a la hora de trabajar con Internet, como destaca la vicepresidenta de FEAAV, Matilde Torres. En este sentido, es necesario aprender a diferenciar entre "qué es lo que realmente se vende a través de la Red y qué es lo que no", ya que "se pregunta mucho y se compra menos".
Importancia creciente del canal de distribución
Frente a la venta directa por parte de los proveedores, el director comercial de Renfe, Víctor Bañares, sostiene que "en el futuro trabajaremos más con las agencias de viajes", debido sobre todo al incremento que está experimentando el canal minorista en la comercialización de los billetes de Renfe. Durante el mes de septiembre, éste se ha situado en un 74% del total de las ventas. Asimismo, para proveedores como las aerolíneas, el canal de distribución supone el 80% de las ventas de la compañía, destaca Álvaro Delgado, de Iberia. No obstante, "somos muy sensibles a todo proceso de crisis o conflicto" —como el actual—, destaca Delgado, por lo que para avanzar, considera como necesario "eliminar todo aquello que no aporta valor" y "alcanzar alianzas estratégicas que nos permitan mejorar el negocio". O lo que es lo mismo, "comercializar de forma conjunta", concluye el representante de Iberia.










