Durante el taller se concluyó que el mercado ha pasado de estar condicionado por la oferta a uno dirigido por la demanda. Pero para el gerente de la AEGVE, Oscar García, "esto significa oportunidades". Pero además, el gestor de viajes "tiene que cumplir las expectativas de diferentes departamentos con distintos perfiles de interlocutores: compras, financiero, recursos humanos, gestión de crisis, responsabilidad social corporativa y, cada vez más, la dirección general".
También se señaló que el travel manager debe reconocer sus actuales áreas de influencia y aquellas que pueden representar una oportunidad, ya que en la actualidad se reconocen más las funciones que son objetivamente valorables.
Otra de las conclusiones del taller fue que conseguir el ahorro de costes es una tarea más compleja que una simple negociación, por lo que aconsejaron aplicar técnicas de gestión que abarquen el proceso de compra de principio a fin. Además, anunciaron que la puesta en marcha de ratios de gestión permitirá valorar cuantitativamente el grado de cumplimiento de los objetivos marcados.
Objetivos y nuevo taller
Por tanto, el taller de trabajo de la AEGVE intentó identificar las áreas de actuación del gestor de viaje, reconocer las oportunidades de mejora en dichas áreas y reconocer las nuevas áreas de actuación del travel manager.
El próximo taller de trabajo, que ya ha convocado la asociación, tendrá lugar el próximo 27 de mayo en el Hotel Husa Princesa de Madrid y tratará sobre las estrategias comerciales de las cadenas hoteleras, los medios de pago, las negociaciones, las fusiones y adquisiciones, y los futuros retos.











