A expensas de lo que pueda ocurrir en 2008, el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que la demanda turística ascendió a 111.984,2 millones de euros, lo que equivale al 10,7% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional, una décima menos que en 2006. Así se desprende de la Cuenta Satélite del Turismo de España (CSTE), en la que también se advierte una cierta "ralentización en su crecimiento", con una tasa de variación estimada del 1,5% en términos reales y del 5,3% a precios corrientes.
El crecimiento del Turismo receptor fue del 4,8% en 2007, variación que, aunque positiva, es inferior a los registros medios de los años precedentes. Pese a ello, España mantiene su posición "preeminente" como destino turístico internacional, ocupando la segunda posición tanto por número de visitantes como por ingresos ligados al Turismo. En concreto, en 2007 llegaron a España 59,2 millones de turistas, lo que significa el 6,6% del Turismo internacional mundial y el 12,2% de los viajes con destino Europa. El gasto de estos turistas internacionales en destino supusieron 49.415 millones de euros, según las previsiones de la CSTE.
Los españoles gastan un 10,4% más en sus viajes al extranjero
En lo que respecta al gasto efectuado por los residentes en sus desplazamientos a destinos foráneos, se aprecia un crecimiento interanual del 10,4%, frente al 8,6% del año precedente. En sus viajes a destinos internos se observa una desaceleración, pasando de la tasa de crecimiento del 9% de 2006 al 4,5% del pasado año. El gasto medio del conjunto de turistas se cifró en 94 euros diarios, un euro más que en 2006.
Analizando ambos flujos —tanto Turismo emisor como receptor—, el INE advierte que, aunque el saldo continúa siendo claramente positivo para la economía nacional, se observa una ligera reducción de dos décimas. Como resultado final, el saldo entre estos dos flujos alcanza la cifra de 29.427,4 millones de euros en 2007, representando un 2,8% del PIB.










