En los meses de julio, agosto y septiembre, las actividades relacionadas con el Turismo han contabilizado cerca de 2,2 millones de ocupados (el 11,8% del total), un 2,6% menos que en el mismo periodo de 2009. Según los datos difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), los parados han ascendido a 336.262 personas, con una tasa en Turismo del 13,3%, frente a la del 19,8% de la economía general y la del 9,3% del sector servicios.
El descenso interanual de los ocupados en Turismo se debe tanto a los asalariados, que bajan un 2,9%, como a los autónomos, que lo hacen un 1,5%. Por ramas de actividad, los sectores que más puestos de trabajo generan son los servicios de comidas y bebidas, con el 48,2% del total; el conjunto de otras actividades turísticas, donde se incluyen las agencias de viajes, con el 22,4%; los servicios de alojamiento, con el 17%, y el transporte de viajeros, con el 12,4%. La contracción experimentada en este trimestre se debe a las caídas registradas en todas las ramas turísticas excepto en otras actividades, que engloba, además de a las agencias, a las empresas dedicadas a alquiler de vehículos, actividades recreativas y artísticas, espectáculos y eventos deportivos, que crecen un 3,4%.
Temporalidad en las agencias de viajes
La tasa de temporalidad en el Sector Turístico es del 32,6%, inferior respecto al mismo trimestre de 2009, cuando era del 34,1%. Todas las ramas turísticas, a excepción de las agencias de viajes minoristas y turoperadores, han contribuido en este descenso del número de trabajadores con contratos temporales.
Por Comunidades autónomas, de las seis principales por su magnitud de empleo asalariado en Turismo, solamente crecen Cataluña y Andalucía, con variaciones favorables del 2,5% y 1,1%, respectivamente. En las otras cuatro regiones cae el empleo asalariado en Turismo. Canarias registra la peor evolución, con un descenso del 9,6%, seguida por Comunidad Valenciana, Baleares y Comunidad de Madrid, con contracciones del 8%, 5,8% y 5,3%, respectivamente.
Cabe resaltar que en este trimestre el 74,4% del total de asalariados en el Sector Turístico español lo estaba en esas seis Comunidades. Respecto al empleo autónomo en Turismo, es destacable el crecimiento interanual en todas las Comunidades, excepto en Andalucía y Cataluña. Por último, el informe del IET revela que en las islas el empleo en Turismo sigue siendo fundamental en sus economías, con el 28,1% y el 21,9% de los trabajadores, respectivamente.










