En la Costa del Sol existen 136 hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas con infraestructuras para la celebración de reuniones, lo que supone más del 40% de la oferta global de estas categorías, destaca la Oficina de Congresos en su estudio. Asimismo, explica que de 2005 a 2010 la oferta de hoteles con equipamiento para reuniones se ha incrementado un 25,9%, mientras que de salas lo ha hecho en un 27,6% y la capacidad en teatro un 25,4%.
Durante 2010, la Costa del Sol ha recibido a 764.562 asistentes a reuniones, lo que supone un 16,9% más que en 2005, subraya el informe. En cuanto a la estancia media de estos participantes, ésta ha sido en 2010 de 1,87 días por persona, cuyo gasto medio se ha situado en torno a los 249,69 euros, un 17,79% más que en 2005.
Los congresos son los que mayor número de participantes reúnen con una media de 600 personas, seguidos de las presentaciones de productos con una media de 208 asistentes, las convenciones con 192 y los incentivos con 87. El informe detalla también que la duración media de reuniones y eventos en la Costa del Sol se sitúa en 3,5 días, destacando las presentaciones de productos con una duración media de 8,1 días.
Datos cualitativos
Los datos cualitativos que ha publicado el informe son el resultado de una serie de entrevistas realizadas a agentes expertos en Turismo de Reuniones, tanto dentro como fuera de la Costa del Sol. Entre las conclusiones cabe destacar que los principales mercados emisores para el Turismo de Reuniones y Congresos en dicho destino son el mercado nacional, seguido de Reino Unido, Alemania, Benelux, Estados Unidos, Canadá, Países Nórdicos y Francia.
El principal sector de actividad que organiza sus encuentros en la Costa del Sol es el informático y tecnológico, seguido del comercio y la distribución, el farmacéutico, el médico sanitario, el automovilístico y la banca y seguros. En cuanto al tipo de evento, las convenciones son las más frecuentes, "representando cerca de la mitad de las reuniones organizadas" con el 47,43%, seguidas de los incentivos que ocupan el 29,14%, los congresos el 17,14% y por último las presentaciones de producto que corresponden el 6,29% del total de reuniones.
En los meses de mayo, junio, septiembre y octubre se celebra cerca del 60% de las reuniones y eventos del año, sin embargo julio y agosto no superan el 3% de los encuentros anuales, por este motivo "el Turismo de Reuniones tiene un alto efecto desestacionalizador y complementario al de ‘sol y playa’", asegura el informe. Finalmente, en lo que tiene que ver con actividades complementarias, sitúa al team building y a la gastronomía como las más demandadas por los participantes en los viajes de incentivos. Por su parte, los delegados a los congresos prefieren las actividades gastronómicas, seguidas de las culturales, el team building, las compras, las educativas y el bienestar y ocio.
En cuanto a los aspectos más valorados a la hora de elegir la Costa del Sol como destino congresual está el clima y la calidad y variedad de su oferta hotelera. La seguridad, las conexiones aéreas internacionales la oferta de espacios para la celebración de eventos, su riqueza natural también y la relación calidad-precio son otras de las fortalezas del destino, según el informe.









