La Dirección General de Tributos ha recibido de la Abogacía del Estado de la Secretaría de Estado de Relaciones con la Unión Europea (UE) la solicitud para que emitan un informe sobre la demanda interpuesta por la Comisión Europea (CE) contra España por la supuesta deficiente aplicación del Régimen Especial de las Agencias de Viajes (REAV), como han confirmado a NEXOTUR desde el grupo de trabajo ‘Agencias de Viajes e IVA’. De esta forma, continúa por los cauces normales el proceso en el que se encuentra inmerso nuestro país, junto a otros siete Estados miembros también denunciados por la misma causa por la CE.
Como representante legal, la Abogacía del Estado de la Secretaría de Estado de Relaciones con la Unión Europea está preparando las alegaciones que tendrá que presentar ante el Tribunal de Justicia de la UE (TUE). Para ello, acude al Ministerio de Hacienda para poder documentarse y elaborar un argumentario. Tras presentarse las imputaciones y las alegaciones, se celebrará una vista oral y se presentarán unas conclusiones que llevarán al TUE ha tomar una decisión.
El proceso podría alargarse dos años
En enero de este año, la CE llevaba a España y a otros siete Estados ante el TUE por aplicar incorrectamente la normativa comunitaria sobre el IVA para las agencias de viajes, lo que según Bruselas "ha provocado distorsiones de competencia". Ya en octubre de 2009, la CE dio un ultimátum al Ejecutivo español para que modificase el REAV.
Tras la denuncia, ahora es el TUE el que debe determinar cuál es la interpretación correcta, eligiendo entre la que propugna la CE o la que defiende el Sector, vigente desde 1977. Además de España, la CE ha llevado ante el Tribunal de Luxemburgo por esta cuestión a República Checa, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Polonia y Portugal.
Como explicaba entonces a NEXOTUR el coordinador del grupo de trabajo ‘Agencias de Viajes e IVA’ y experto en fiscalidad de la consultoría Deloitte, David Gómez Aragón, "si España acepta finalmente la sentencia y modifica la normativa, el Sector de agencias de viajes saldría muy perjudicado". Si bien reconoce que al estar involucrados tantos Estados miembros el TUE podría tardar al menos dos años en dictar sentencia.










