Kuoni ha cerrado 2010 con una cifra de negocios de 3.107 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,3% respecto al ejercicio anterior. Según informa el grupo suizo, el beneficio antes de intereses e impuestos (Ebit) asciende a 40,6 millones de euros, frente a los 11,7 millones de 2009, mientras que las ganancias netas han pasado de 1,2 millones a 17,9 millones.
"Estos resultados positivos se deben a la reorganización del grupo, el ahorro de costes y la recuperación de la economía mundial", apuntan desde el grupo suizo. Sin embargo, analizando los resultados de Kuoni en las diferentes regiones, se observa un decrecimiento en el mercado del sur de Europa, donde se ha registrado un Ebit negativo de 3,4 millones de euros, frente a las ganancias de 4,7 millones de 2009. En el resto de mercados ha obtenido ganancias, siendo Asia y Escandinavia los que mejores cifras presentan.
Además de la evolución dispar de las diferentes regiones, otro factor que ha repercutido en los resultados globales de 2010 ha sido el cierre del espacio aéreo por la nube de cenizas volcánicas. Al respecto, el grupo estima que "las pérdidas excepcionales derivadas de estas perturbaciones en el primer semestre del año ascienden a 11,3 millones de euros".
Cancelación de los viajes a Túnez y Egipto en febrero
"La agitación política en los destinos del norte de África, especialmente en Egipto y Túnez, ha llevado a una suspensión temporal de los viajes en febrero". Así lo explica el director general de Kuoni, Peter Rothwell, quien señala que "las cancelaciones solo han sido compensadas parcialmente por los cambios de reserva, lo que ha provocado que el volumen de ventas baje".
Hasta el momento, las ventas del grupo en 2011 han experimentado un descenso del 7% respecto a los primeros meses del año anterior, siendo Reino Unido y Escandinavia los mercados más castigados, con caídas del 13% y 7%, respectivamente. Por su parte, en el sur de Europa las reservas han crecido un 5%. Para el resto del año, el director general de Kuoni apunta que "debido al debilitamiento de las principales economías, la incierta situación de los países árabes y las posibles consecuencias del terremoto de Japón, es difícil prever lo que sucederá".
En cuanto a las previsiones de Kuoni en España, su director general para este mercado, Carlos López, confía en que "en 2011 se produzca el inicio de la recuperación en nuestro Sector, aunque no espero milagros a corto plazo". En una entrevista previa a la publicación de los resultados del grupo, López señalaba que espera "un año con menos hechos externos que afecten a nuestra industria, así como una consolidación de las marcas de garantía como la nuestra". Asimismo, recomienda a los consumidores que "no se dejen llevar solo por el precio o la supuesta oferta, sino por la relación calidad–precio".










