Uno de los principales problemas para las agencias de viaje es el intrusismo, asegura el presidente de Asaval, Tomás Komuda. "Es inaudito que las empresas legalmente constituidas, pagando sus impuestos y ateniéndose a las leyes vigentes, tengan que competir en desventaja con una serie de personas y empresas ‘piratas’ que no cumplen ninguno de los requisitos necesarios".
Igualmente, resalta que el intrusismo les hace perder "unas importantes cantidades de dinero" y que "hace falta mucha más agilidad por parte de las correspondientes administraciones a la hora de actuar ante las numerosas denuncias que se presentan por parte de las asociaciones y las empresas".
Respecto a la Directiva Bolkestein, Komuda afirma que las agencias tienen que "tener muy claros y muy bien definidos todos los pormenores" de la normativa y tratar de "aprovechar las oportunidades". Asimismo, explica que su principal reto al ser reelegido en su cargo, es "velar por los intereses de nuestros asociados", así como defender al Sector y al consumidor.
Las problemáticas
Komuda destaca las "malas" comunicaciones como una de las principales problemáticas que sufren las agencias de viaje asociadas a Asaval. "Son nuestro talón de Aquiles", asegura, destacando también "las incesantes guerras de precios o las diferentes leyes que rigen en cada Comunidad", como otros problemas que comparten con el resto de agencias de viajes de España.
Por ejemplo, se refiere a la guerra de descuentos de las grandes agencias como unas prácticas que perjudican a todos. "Si fuese por lo menos en el afán de obtener beneficios sería a lo mejor entendible, pero estas escaramuzas son siempre por obtener una cuota de mercado", agrega, subrayando que "las cuotas prácticamente no se mueven, pero los beneficios sí que disminuyen".
Al respecto, cree que "las cosas y los servicios tienen que tener su coste justo y que hay que cobrar y ganarse la cuota de mercado y los clientes de otra manera". Por ejemplo, "ofreciendo valor añadido, teniendo personal bien cualificado, asesorando y no despachando o conociendo los destinos".
Respecto a la crisis económica mundial el presidente de Asaval resalta que " hace falta un profundo análisis de las causas del los problemas y un claro y definido plan de cómo pensamos salir de esta situación". Igualmente, critica la "falta de un mensaje claro por parte de las autoridades y los demás actores políticos y económicos", y concluye lanzado un mensaje esperanzador: "Si todos empezamos a remar en la misma dirección las cosas empezarán a mejorar".











