No obstante, Molas se ha mostrado confiado en que cuando se agote esta primera dotación de 400 millones de euros, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio apruebe una nueva partida.
En este sentido, la asociación también ha destacado el papel que puede jugar el sector hotelero para reactivar la economía y salir de la crisis y ha instado al Ejecutivo a establecer unas medidas "preventivas" en temas fiscales y laborales por si la situación "se recrudece", como por ejemplo una posible rebaja del IVA o una disminución de las aportaciones a la Seguridad Social.
"El sector hotelero puede ser determinante en este momento para salir de la crisis tanto en España como a nivel internacional", ha añadido Molas.
Además, el presidente de CEHAT ha pedido al Gobierno más inversiones para "reinventar" los destinos maduros, más campañas de publicidad —sobre todo en los destinos de "proximidad" que "ya saben que España es uno de los mejores países para irse de vacaciones"— y "más coordinación" entre las Administraciones.
Por otra parte, Molas ha solicitado la "flexibilización" de las tarifas aeroportuarias para ser "más competitivos" y, aunque ha reconocido la importancia de los aeropuertos para determinados territorios, ha demandado al Gobierno que cierre "los aeródromos que no sean rentables" ya que "hay que buscar la efectividad".
El representante hotelero se ha referido también a los ánimos del Sector en la coyuntura actual y ha manifestado que "no está preocupado" sino que está "ocupado" en afrontar esta situación con "nuevas iniciativas" para "consolidar" lo que ya ha construido el Sector.
"No se puede tirar abajo lo que se ha construido estos años", ha recalcado Molas tras apostar por invertir en reformas técnicas y estructurales.
Un comienzo de año difícil
La CEHAT ha hecho públicas las perspectivas del primer cuatrimestre del año, según el Observatorio de la Industria Hotelera elaborado conjuntamente con Price WaterhouseCoopers, en el que se estima una caída de la rentabilidad y de las pernoctaciones.
Así, según el 60% de los 17.000 establecimientos encuestados, durante los primeros cuatro meses del año es previsible que la rentabilidad de las empresas hoteleras "descienda", frente a un 40% que prevé que se mantendrá igual.
Esta situación se producirá pese a que un 14% confía en que los costes decrecerán —gracias a la rebaja de los costes energéticos y alimentarios—, frente al 53% que piensa que se verán incrementados. De esta forma, según un 68%, la rentabilidad descenderá y, según un 27%, se mantendrá en los mismos niveles que en el primer cuatrimestre de 2008.
En lo referente a las pernoctaciones, la gran mayoría de los hoteleros prevé que desciendan tanto entre los visitantes españoles (en un 73% de los casos) como entre los extranjeros (en un 78% de los casos), aunque destacan sobre todo el descenso del número de turistas de Reino Unido (principal mercado emisor de turistas hacia España) debido fundamentalmente a la depreciación de la libra esterlina.
Asimismo, un 46% de los encuestados cree que la estancia media de los españoles y de los extranjeros disminuirá durante el primer cuatrimestre del año, aunque la confederación ha precisado que se trata de un periodo que "no es tradicionalmente vacacional, sino más bien de escapadas".
Pese a esta previsiones, los hoteleros prevén que la oferta se mantendrá en los mismos niveles o aumentará debido a la apertura de los proyectos iniciados entre 2004 y 2006, aunque se verá afectado el precio medio que, en un 58% de los casos, se verá reducido o registrará un crecimiento inferior al 2%.
Finalmente, el estudio señala que el aumento de la tasa de desempleo propicia que haya "más candidatos" y que por tanto se podría producir una "mejora de la calidad del servicio".











