Coincidiendo con la reunión del pasado martes entre Air Europa y sindicatos para negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará al 8,5% de la plantilla, el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, denunciaba la situación que viven los empresarios turísticos. En su intervención en la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios y Turismo, CIMET 2012, ha alertado de que "lo ingresos de las empresas turísticas no están en los niveles que debieran y los gastos cada día son mayores".
En el caso concreto de Air Europa, que ha registrado pérdidas "por primera vez en su historia" (con un balance negativo de 13,1 millones de euros), Hidalgo reconoce que su cuenta de resultados se ha visto muy afectada por las huelgas, así como por el alto precio del combustible y las elevadas tasas. Sobre la actitud de los sindicatos, que a su juicio "están poniendo las cosas aún más difíciles", el presidente del grupo turístico asegura "no compartir que unos privilegiados que cobran de media 12.000 euros mensuales quieran poner patas arriba un país". "De seguir así no quedará ninguna empresa viva", advierte. Por ello, reclama "más protección a los empresarios" para que "todo esto siga adelante".
El mismo día que Hidalgo hacía estas declaraciones quedaban constituidas las mesas negociadoras del ERE de Air Europa tras una reunión de diez horas, debido a la falta de acuerdo entre sindicatos y aerolínea. Según ha explicado el coordinador del Sector Aéreo de USO, Jaume Grimalt, el objetivo de los representantes de los sindicatos es "minimizar todo lo posible los perjuicios personales y laborables" de los empleados de la compañía aérea "hasta cero", si bien ha puntualizado que será "complicado". Así, su intención es mitigar los costes de personal mediante prejubilaciones o bajas voluntarias, e incluir una cláusula de retorno, que establecería que si la empresa aumenta su actividad laboral, se pudiera optar a una "readmisión voluntaria".
Iberia no descarta un ERE si la situación llega a ser ‘inmanejable’
Por su parte, Iberia, que también viene sufriendo huelgas por la creación de Iberia Express, ha asegurado que si la situación llega a ser "inmanejable" tomará "las decisiones y medidas" oportunas y hará "lo que tenga que hacer cuando llegue el momento". "Se harán los ajustes que se tengan que hacer, incluido un ERE, si la situación no se sostiene, ya que como gestores de la compañía tenemos la obligación de hacerla rentable", ha señalado su consejero delegado, Rafael Sánchez-Lozano.
El directivo, que no ha querido desvelar el impacto que las cuatro jornadas de huelga del Sepla, reitera que Iberia Express es un proyecto "innegociable", aprobado de forma unánime por los consejeros de International Airlines Group (IAG) y de Iberia, y que cualquier otra alternativa supondría recortes. "Es el único proyecto que permite seguir invirtiendo y crear empleo, ya que todos los demás supondrían reducir inversiones y empleo", defiende. De hecho, Sáchez-Lozano afirma que mientras los pilotos "solo pongan en la mesa que no se cree Iberia Express", que "no vulnera ningún convenio y sobre el que no hay ninguna denuncia ante los tribunales, no se irá a ningún lado", si bien afirma estar dispuesto a hablar sobre sus efectos en el empleo, sin concretar con qué concesiones.









