En la sesión que celebró ayer el consejo de administración de Clickair, S.A. se aprobaba el proyecto de fusión entre Vueling Airlines, S.A. y Clickair, S.A. en los mismos términos en que lo hizo el consejo de administración de Vueling Airlines, S.A., celebrado el pasado 13 de febrero. A esto hay que añadir, que Josep Piqué continuará como presidente de Vueling tras la fusión, mientras que Alex Cruz será el primer ejecutivo de la compañía resultante tras la unión. Aún así, los cambios que se han acordado deberán ser ratificados por los correspondientes órganos de gobierno corporativo de Vueling Airlines, S.A.
Por otra parte, los compromisos de permanencia de los accionistas quedan finalmente articulados en base a un compromiso de permanencia por parte de los dos socios industriales, Iberia Líneas Aéreas de España, S.A. y Nefinsa, S.A. Mientras que Inversiones Hemisferio, principal accionista de Vueling, no lo ha hecho.
Firma del acuerdo de permanencia
Así, en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Iberia ha confirmado el compromiso de permanencia de la aerolínea, donde actualmente es accionista del 20% de Clickair, en la compañía resultante. En ella, la compañía aérea presidida por Fernando Conte, alcanzará previsiblemente una participación del 45%. Por otro lado, Nefinsa también ha firmado el acuerdo de permanencia de accionista, por lo que se confirma que estará presente en el accionariado de la nueva Vueling, y en este caso, probablemente como accionista minoritario. Sin embargo, Inversiones Hemisferio, que actualmente es el principal accionista de esta aerolínea, no ha firmado este acuerdo en la sesión de ayer.
Desde Iberia señalan que en los términos definitivos de los addenda al Contrato Marco de Integración entre Clickair y Vueling también se establece que algunas actividades de handling y mantenimiento de la nueva compañía serán desarrolladas por Iberia u operadores en que participa Iberia. De esta manera, se van cerrando los flecos de una operación que todavía tiene pendiente obtener el visto bueno tanto de las respectivas juntas de accionistas de Vueling y Clickair como de la CNMV. Además, este organismo, deberá autorizar la exención de Iberia de lanzar una OPA, requisito imprescindible para que todos los accionistas acepten llevar a cabo la fusión.









