Contacto
martes 23 diciembre 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados

Nº 8.750 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Nexotur.com

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
Sin resultados
Ver todos los resultados
Nexotur.com
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home NEXOHOTEL

José Marín: ‘El 79,2% de los casos atendidos por el Servicio de Atención al Turista Extranjero son hurtos’

31/07/2008
En NEXOHOTEL
Share on FacebookShare on TwitterShare on LinkedinShare on WhatsappShare on Email

¿Cuáles han sido las peticiones o sugerencias por parte de CEHAT  y de la Dirección General de la Policía en materia de seguridad ciudadana de cara a la temporada de verano?
A raíz de la reunión de seguimiento del Protocolo de Colaboración se dieron a conocer diferentes medidas adoptadas en la campaña “Turismo y Seguridad. Verano 2008”. Entre ellas destacan la confección del nuevo DVD “Turismo y Seguridad” en el que se recogen medidas de prevención que se pueden adoptar con carácter general en diferentes ámbitos como hoteles, vía pública o playas y agencias de alquiler de vehículos. Además se han diseñado actividades de formación a nivel provincial sobre medidas  preventivas en materia de seguridad para directores de Seguridad de empresas hoteleras y Alojamientos Turísticos o directores de agencias de viajes

¿Aumentan especialmente  los delitos en este periodo vacacional? ¿Cuáles son los más habituales relacionados con los turistas?
Habría que hacer una distinción entre las ciudades del interior y las costeras. Con respecto a las primeras, como por ejemplo Madrid y Sevilla, suelen aumentar significativamente los robos los domicilios y locales comerciales, al encontrarse sus propietarios de vacaciones en otros lugares. Con respecto a las zonas costeras, aumentan notablemente las sustracciones en el interior de vehículos, los hurtos y los robos con violencia o  intimidación. En el informe estadístico anual SATE 2007, se recoge que el 79,24% del total de casos atendidos en el mismo, corresponden a pequeñas sustracciones al descuido (hurtos), el 2,14% a robos con violencia, el 1,12% a estafas y el resto de casos atendidos se refieren a pérdidas, demandas de información y otros.

¿Tiene alguna valoración especial el que los agentes de policía sepan un idioma extranjero?
En la programación docente de la División de Formación y Perfeccionamiento  del Cuerpo Nacional de Policía correspondiente al año 2008,  están previstos cursos de  inglés, francés, alemán, árabe, chino, etc. La superación de cualquiera de estos cursos, quedará reflejado en el expediente profesional del funcionario

¿Se incrementa el número de efectivos policiales en las zonas turísticas?
Sí. Anualmente la Secretaría de Estado para la Seguridad pone en marcha la denominada “Operación Verano” en la que participa el Cuerpo Nacional de Policía reforzando distintas plantillas con funcionarios policiales de diferentes Áreas, entre otras, las Unidades Especiales pertenecientes a esta Comisaría General de Seguridad Ciudadana. Además, alumnos de la Escuela de Policía que han concluido su formación policial y que, como parte integrante de la misma realizan un periodo de prácticas, también se integran en dichos dispositivos.

¿Las principales Comunidades autónomas en materia de Turismo de España reclaman más agentes en la temporada de verano o es una iniciativa que parte del Ministerio del Interior?
Es una iniciativa del Ministerio del Interior. No obstante, aquellas Comunidades autónomas que cuentan con sus propios Cuerpos Policiales, desarrollan (igual que sucede a nivel nacional) sus propios planes en materia de seguridad y a través de las Juntas de Seguridad, se coordinan las distintas FF y CC de Seguridad.

¿Qué tipo de acontecimientos son los que suponen un mayor trabajo para la Policía en esta época?
Con carácter general, la temporada estival viene asociada a un gran número de actividades lúdico festivas que suelen realizarse en la mayor parte de las ocasiones al aire libre y que concentran un número importante de personas.

¿Qué papel desempeña el SATE en la atención a los turistas extranjeros?
El Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) es una oficina policial centralizada que tiene por finalidad ofrecer al turista extranjero que visita Madrid una asistencia personalizada tras ser víctima de un delito o sufrir cualquier otra experiencia traumática similar. El turista es atendido para la realización de la denuncia y de los restantes trámites  que se deriven de su situación. El SATE ha atendido desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2007,  5.424 casos, los cuales acudieron a la Comisaría de Centro en busca de ayuda. De estos 5.424 casos, 4.710 se concretaron en la presentación de la correspondiente denuncia.

¿Se podría implantar  este tipo de centro en otras ciudades españolas?
Sin lugar a dudas, de hecho existen proyectos de desarrollo del SATE en las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Benidorm y Málaga, siendo conveniente su implantación en aquellas ciudades españolas con mayor actividad  turística.

¿Existen contactos con los principales países de procedencia de los turistas para que conozcan las zonas españolas más “conflictivas” antes de llegar a nuestro país y tomen las precauciones que sean necesarias? 
A la reunión de seguimiento del Protocolo de Colaboración fueron invitados representantes de las embajadas de los principales países de procedencia de los turistas que visitan España, concretamente Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido, a quienes se les informó de la campaña “Turismo y Seguridad. Verano 2008” y se les facilitó un listado de funcionarios policiales enlaces – turismo de cada una de las provincias y demás datos de contacto. De igual forma, en la convocatoria de las diferentes Comisiones Provinciales de Seguimiento, son invitados aquellos consulados más representativos de la provincia al objeto de establecer los adecuados puentes de comunicación.

 

Noticias relacionadas

RIU Hotels & Resorts reabre el hotel Riu Jalisco tras su proceso de reforma integral

RIU Hotels & Resorts reabre el hotel Riu Jalisco tras su proceso de reforma integral

23/12/2025
Rusticae despide 2025 con siete nuevas incorporaciones que consolidan su apuesta por la calidad

Rusticae despide 2025 con siete nuevas incorporaciones que consolidan su apuesta por la calidad

23/12/2025
Meliá renueva Meliá Store: su tienda online para llevar la experiencia hotelera a casa

Meliá renueva Meliá Store: su tienda online para llevar la experiencia hotelera a casa

23/12/2025
Panoram gestionará el primer hotel DoubleTree by Hilton en Sevilla

Panoram gestionará el primer hotel DoubleTree by Hilton en Sevilla

23/12/2025
Hampton by Hilton abre un nuevo hotel en Cusco con una inversión de 20 millones de dólares

Hampton by Hilton abre un nuevo hotel en Cusco con una inversión de 20 millones de dólares

23/12/2025
Las reservas de hoteles para Navidad crecen un 4% y los precios suben más del 5%

Las reservas de hoteles para Navidad crecen un 4% y los precios suben más del 5%

22/12/2025
Grupo Camino Real impulsa los ingresos un 83% y maximiza el ROI con Performance Max

Grupo Camino Real impulsa los ingresos un 83% y maximiza el ROI con Performance Max

22/12/2025
Tui Suneo Otaru, primer hotel del grupo en Japón, previsto para 2029

Tui Suneo Otaru, primer hotel del grupo en Japón, previsto para 2029

22/12/2025
Publicación anterior

Hesperia destinará 260.000 euros para la integración laboral de discapacitados

Siguiente publicación

Motril modifica su Plan de Ordenación Urbana para construir un hotel

Siguiente publicación
ICTE y UNE presentan las directrices a seguir para enfrentarse al Covid-19

Miguel Mirones, presidente del ICTE: ‘La normalización fuera de los organismos autorizados es un viaje a ninguna parte’

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Gloria Guevara
Gloria Guevara
Madrid será la nueva sede del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, tal y como ha aprobado su Comité Operativo en una decisión unánime, que busca reforzar la capacidad operativa de la organización y generar un mayor valor para sus miembros a nivel internacional. Gloria Guevara, CEO y presidente interina del WTTC, asegura que "España ha priorizado al sector de viajes y turismo y entiende claramente la enorme contribución que esta industria realiza al crecimiento global".
Ver personaje completo →Galería de personajes →

La Plataforma Digital de Información Turística NEXOTUR es un Medio Especializado del Grupo NEXO dirigido a Agentes de Viajes, que ofrece contenido útil y riguroso exclusivo para profesionales del Sector Turístico.

Hemeroteca

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:
  • Política de cookies
  • Aviso legal y condiciones de uso
  • Contacto

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • Nexobus
  • Grupo Nexo
  • Personaje del día
  • Banners
  • Contacto
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones Seleción fin de semana

Nº 8.750 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística