Hay dos corrientes entre los representantes del Sector de agencias de viajes. Por un lado la optimista, desde la que se hace hincapié en el incremento de las ventas en el inicio de este año gracias, tal y como ellos mismos apuntan, al cese de actividad de Marsans y a las agresivas campañas de precios. Por el otro, los que se muestran más pesimistas, reconociendo que, pese al ligero ascenso de las ventas, la rentabilidad es ínfima y el cierre de agencias sigue siendo una realidad.
En estos términos se expresa el presidente del Grupo Europa Viajes, José Luis Muñoz, que advierte de que el reparto de negocio por los numerosos cierres acaecidos en los últimos años "no tiene nada que ver con la recuperación". "Es una desgracia de las que nos aprovechamos el resto de agencias", apunta Muñoz, añadiendo que "la verdadera recuperación sería que estando todas las empresas abiertas las ventas crecieran".
Seguirán produciéndose cierres de agencias
Además, el máximo responsable del Grupo comercial prevé que "habrá más agencias que se verán obligadas a cerrar". En este sentido, explica que "hay muchas empresas afectadas por la crisis económica". Esto se debe, además de a la propia caída de la demanda, "a la falta de profesionalidad de algunos trabajadores y empresarios que entraron en el negocio por la baja inversión que implica y que está haciendo mucho daño".
Sobre los resultados obtenidos por Europa Viajes, Muñoz señala que "comenzamos muy mal el año, aunque en los meses previos a la temporada de verano el volumen de negocio se ha incrementado gracias a la buena acogida de la venta anticipada". Pese a esta mejora, reconoce que el cliente, "cada vez más pendiente del factor precio", demanda en mayor medida destinos cercanos y recorta su estancia. De cara al cierre del año, Muñoz espera que "la venta anticipada nos impulse y podamos superar los niveles de 2009".










