Viernes 5 junio 2026

Nº 8.914 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Jones Lang Lasalle crea una nueva unidad de negocio para gestionar y vender hoteles que están en ‘una situación financiera delicada’

La compañía ha diseñado la unidad Business Recovery Services (BRS) para las entidades financieras con hoteles de propietarios que "no han podido hacer frente al pago de sus créditos", propietarios que necesitan reposicionar "urgentemente" sus hoteles e inversores que desean "subcontratar los servicios de gestión operativa".

El objetivo de la BRS es, tal y como ha informado Jones Lang Lasalle, gestionar una cartera de unos 30 hoteles en los próximos 18 meses, "con un valor aproximado de 1.200 millones de euros". En la actualidad, el equipo ya está gestionando una cartera de nueve hoteles vacacionales y urbanos de cuatro y cinco estrellas "con un valor de mercado aproximado de 380 millones de euros".

A este respecto, el vicepresidente ejecutivo de la compañía y responsable de este departamento, Jordi Frigola, ha señalado que la situación actual hace "muy difícil" la venta de hoteles a precios interesantes para los propietarios e instituciones financieras porque "hay pocos compradores" y los que están activos buscan oportunidades "con importantes descuentos sobre el coste de reposición e incluso sobre el importe de las hipotecas".

Además, ha añadido que el valor de mercado de estos hoteles en dificultades representa en muchos casos entre el 50% y el 75% del importe de las hipotecas y que muchos propietarios "prefieren entregar el hotel al banco ante la imposibilidad de recuperar el capital invertido".

De esta manera, los bancos se están quedando con hoteles que pierden dinero o que no generan suficiente cash-flow para pagar los intereses de los préstamos y cuya venta es muy difícil "incluso con grandes descuentos o financiando el cien por cien de la compra”.

“Ante la dificultad para vender estos hoteles en este momento, lo más urgente es parar la sangría económica que sufren muchos de estos hoteles, posteriormente reposicionarlos,  mejorar su cuenta de resultados, estabilizarlos y prepararlos para su venta”, ha concluido.

Estructura del BRS

La nueva unidad de negocio ha comenzado su actividad con 15 profesionales especializados en la explotación de hoteles, tanto vacacionales como urbanos, independientes y de cadena hotelera y trabaja conjuntamente con los demás departamentos de Jones Lang LaSalle Hotels y  con el equipo de inversión en la definición de la estrategia y en la ejecución de la venta.

Por último, la empresa asesora ha explicado que la gestión de la BRS es interna y tiene como objetivo final "la desinversión del hotel", maximizando el precio de venta y en el menor plazo de tiempo posible.

Así, el horizonte temporal de la gestión "dependerá del hotel en particular", de su mercado local y de la situación del mercado inmobiliario y financiero, aunque se estima que el periodo medio estará entre seis meses y  tres años.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Iberia ha sido reconocida, por cuarto año consecutivo, como la aerolínea más innovadora de España según la última edición del Índice Español de Innovación (ÍEI), elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) a través del Instituto para el Desarrollo de Empresas y Mercados (INDEM) en colaboración con la consultora Neovantas. El estudio destaca a la compañía liderada por Sansavini por sus elevados niveles de satisfacción, fidelidad y valoración global del servicio.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: